Rafah.- El viernes pasado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, instruyó a las fuerzas armadas para que desarrollaran un plan de evacuación de civiles en Rafah. Esta acción se produce en un momento de creciente preocupación internacional ante la posibilidad de una operación terrestre israelí en esta zona, que es el principal refugio para los desplazados por el conflicto en la Franja de Gaza
Hace cuatro meses, desde el comienzo del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió una inusual crítica hacia Israel, calificando de desproporcionada la respuesta en la Franja de Gaza al ataque del 7 de octubre. El conflicto estalló debido a un ataque sin precedentes llevado a cabo por comandos de Hamás que se infiltraron desde la Franja de Gaza, ubicada en el sur de Israel. Este incidente resultó en la muerte de más de mil 160 personas, la mayoría de ellas civiles, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
En represalia, Israel prometió "destruir" a Hamás y lanzó una vasta ofensiva que dejó al menos 27 mil 940 muertos en Gaza, la gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista, que tomó el poder en 2007 en territorio palestino. En las últimas 24 horas, al menos 107 palestinos han muerto en bombardeos aéreos israelíes en el territorio asediado, especialmente en Rafah y Khan Younes, a pocos kilómetros de distancia, dijo el ministerio.
En Rafah, varios edificios quedaron destruidos. En un barrio, se ve a personas cargando los cuerpos de tres niños muertos en un bombardeo. Después de ordenar el miércoles a su ejército preparar una ofensiva sobre Rafah, Benjamín Netanyahu le pidió el viernes que presentara un "plan combinado" para la "evacuación" de civiles de Rafah y la "destrucción" de Hamás en esta ciudad, según sus servicios. .
"Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamás y dejar cuatro batallones de Hamás en Rafah", y eso requiere que "los civiles evacuen las zonas de combate", afirmó.
Respaldada por la frontera cerrada con Egipto, la ciudad de Rafah alberga a 1.3 millones de palestinos, la gran mayoría de los cuales han sido desplazados por la guerra y viven en condiciones desastrosas. Está sometida a bombardeos aéreos diarios.
Fuente: Tribuna Sonora