HAITÍ

Miles escapan de Haití ante violencia de las pandillas; tiroteos, ejecuciones y violaciones

La violencia en Haití ha dejado a más de mil 500 muertos en lo que va de 2024, más de 50 mil personas han sido desplazadas y huyen de la muerte

Miles escapan de la violencia en HaitíCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Puerto Príncipe, Haití.- Miles de personas, residentes, visitantes y autoridades han decidido escapar de Haití, ante la ola de violencia que se vive en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, capital del país caribeño. Alrededor de 50 mil escaparon de la violencia de las pandillas, así lo anunció este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En redes sociales se han viralizado videos de balaceras, ejecuciones y hasta actos de canibalismo.

De acuerdo con la organización internacional, entre el 8 y el 27 de marzo, 53 mil 125 mil personas escaparon de la ciudad, lo anterior con la intención de alejarse de la violencia, muertes, secuestros y saqueos. Todo ello consecuencia de los tiroteos entre bandas armadas y la Policía, los cuales han provocado caos en lugares como los jardines de Champ de Mars, cerca del Palacio Nacional, donde la gente corre para escapar de los disparos.

Además de la muerte de los participantes de las balaceras, también se han registrado decesos de civiles que se encontraban en la zona, los últimos cuatro hallados en el sector de Pétion-Ville, aparentemente víctimas de disparos. Asimismo, el intento fallido de una poderosa banda armada de asaltar el Palacio Nacional dejó al menos cinco policías heridos. Se trata de la coalición de bandas armadas liderada por el ex policía Jimmy Cherizier, alias Barbacue.

Miles escapan de la violencia en Haití, foto: especial

Haití, un infierno en la tierra

De acuerdo con las declaraciones de los testigos, las calles de Puerto Príncipe ahora lucen desoladas, un paso en falso podría venir con un disparo por la espalda, la Policía se ha visto superada, prueba de ello es que pandilleros invadieron el parque industrial de Digneron, en Croix-des-Bouquets, prendieron fuego a una superficie de 96 mil metros cuadrados, almacén que contenía materias primas.

Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas calificó la situación de Haití como un "cataclismo"; ya que suman mil 500 muertos en los primeros tres meses del año a manos de grupos armados. Detalló que más de 5.5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más del 50 por ciento de la población enfrenta problemas para alimentarse. Por la violencia, las escuelas en el área metropolitana de Puerto Príncipe han estado cerradas durante un mes.

Fuente: Tribuna