ECUADOR

Ecuador eleva tensiones con México: Mandatarios se pronuncian ante irrupción en embajada

Las tensiones entre México y Ecuador están al límite después de la irrupción de las autoridades en la Embajada mexicana en Quito

Irrupción en la Embajada de México en EcuadorCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- La madrugada del viernes pasado México decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que las fuerzas de ese país irrumpieran en la Embajada mexicana en Quito, amenazaran al personal y detuvieran al expresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba en el inmueble. Esto trajo de inmediato la condena y rechazo de diferentes mandatarios, sobre todo de Sudamérica.

Entre ellos, destaca el presidente de Colombia, Gustavo Preto, quien fue uno de los primeros en reaccionar ante este acto de violencia por parte de las autoridades ecuatorianas, por lo que no dudó en mostrar todo su apoyo al gobierno mexicano que lidera a la fecha, Andrés Manuel López Obrador y no dudó en calificar los hechos como una violación a los tratados de derecho internacional en contra de México.

El mensaje que el mandatario colombiano pronunció se dio a horas de la irrupción de la sede diplomática que se considera parte del suelo mexicano en el país sudamericano. En ese sentido, Petro remarcó que en Colombia sí se respetaba el derecho internacional al asilo político que el gobierno mexicano le había otorgado al exvicepresidente Jorge Glas desde diciembre del 2023.

Irrupción en la Embajada de México en Ecuador, foto: especial

“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional”, expresó el mandatario colombiano en redes sociales.

Por otro lado, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, también reaccionó a los hechos y calificó como un acto grave que la policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México en ese país, afirmando que violó la soberanía territorial y el derecho internacional, por lo que mostró su solidaridad con el pueblo mexicano y con el exmandatario de ecuador detenido al interior de la Embajada Mexicana en Quito.

“Es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional. Demandamos que el gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana. Nuestra plena solidaridad con el compañero Jorge Glas”, escribió en redes sociales.

Fuente: Tribuna