Quito, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un comunicado a través de sus redes sociales en respuesta al asalto armado a la embajada mexicana en su país. En el documento compartido, el mandatario expresó su disposición para resolver diferencias con México y abordar el incidente.
En su comunicado, el presidente Noboa enfatizó que su administración no toleraría el asilo a criminales. Destacó: "No podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves", haciendo hincapié en el riesgo de fuga que representaba. Conviene recordar que el pasado 5 de marzo, las autoridades ecuatorianas detuvieron a Jorge Glas en la Embajada de México en Quito. Glas, exvicepresidente de Ecuador, se había refugiado en la embajada después de ser condenado por corrupción en su país.
Por ello, se vio obligado a tomar decisiones "excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas"
También enfatizó que "la justicia no se negocia". El mandatario sudamericano abordó los llamados de algunos políticos ecuatorianos que solicitaron a México declararle la guerra a Ecuador, así como imponer sanciones económicas internacionales, calificando estas acciones como "traición a la Patria". Noboa destacó la importancia de abordar los conflictos de manera pacífica y en el marco del respeto a los principios de justicia y soberanía nacional.
Por su parte, el gobierno mexicano anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador minutos después del operativo. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, declaró que esta decisión se tomó debido a lo que consideran una violación flagrante y grave de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano.
Asimismo, anunció que el país emprenderá acciones legales ante instancias internacionales en respuesta al incidente ocurrido en la embajada mexicana en Ecuador. Bárcena indicó que la denuncia se presentará ante la Corte Internacional de Justicia, con la expectativa de que el Estado de Ecuador sea conminado a reparar el daño causado.
Fuente: Tribuna