NATALIDAD

Papa Francisco enfurece por bajos índices de natalidad: "No faltan más perros, sino bebés"

El Papa Francisco envió un mensaje concientizando sobre la caída de los índices de natalidad; propone medidas para impulsarlos

El papa Francisco reflexionó acerca de los obstáculos que impiden el nacimiento de bebés
Escrito en MUNDO el

Roma, Italia.- Este viernes el Papa Francisco realizó una declaración que podría ser polémica, puesto que señaló la importancia de fomentar la natalidad y apoyar la formación de familias. Sin embargo, lo que llamó la atención es que sobre la misma línea aludió a que ya no hacía falta que las personas se encargaran de perros o gatos, sino que se diera prioridad a los bebés.

¿Qué fue lo que dijo?

Es bien sabido que la juventud cada vez está más firma en su decisión de no traer más hijos al mundo por motivos climáticos. En este sentido, el papa argumentó que los nacimientos no son los culpables de la contaminación ni de la escasez de recursos; más bien, culpó a las opciones egoístas y al consumismo desenfrenado que erosionan la esencia misma de la existencia humana y la sociedad. En su mensaje instó a la población a repensar en sus prioridades y a promover una cultura que valore y proteja la vida humana.

Los hogares se llenan de objetos y se vacían de niños para convertirse en lugares tristes. No faltan perritos, gatos… estos no faltan. Faltan niños".

Otro de los obstáculos a los que se enfrentan las personas se centra en los problemas económicos. Las dificultades para alcanzar la estabilidad financiera, el poder hacerse de una casa o el encarecimiento de los productos ha logrado que la idea de formar una familia resulte poco atractiva para las generaciones. Esto lo tiene muy en cuenta el sumo Pontífice, quien exigió a los gobiernos a implementar políticas más sólidas y efectivas en apoyo a la familia. Incluso utilizó el ejemplo de la difícil elección que enfrentan muchas madres entre cuidar de sus hijos o mantener un empleo remunerado.

El papa expresó una profunda preocupación por el futuro de los países que carecen de una población joven y dinámica. Utilizó a Italia como ejemplo, destacando que su edad promedio de población, de 47 años, contrasta con la de otros países centroeuropeos, que tienen una media de 24 años. Esta brecha de edad refleja una tendencia alarmante hacia el envejecimiento de la población en Europa.

El futuro lo hacen los jóvenes y los viejos, juntos; el coraje y la memoria, juntos"

La caída de la tasa de natalidad ha orillado a algunos países a lanzar incentivos financieros que le faciliten a sus habitantes el tener hijos. A diferencia del papa Francisco, no tomaron esta medida por un futuro lleno de coraje y memoria, sus motivaciones descansan en el envejecimiento de la población que ha derivado en la escasez de mano de obra, lo que afecta directamente en su sistema económico. De acuerdo con W Radio, Finlandia, Canadá, España, Italia y Francia disponen de subsidios a los matrimonios dispuestos a engendrar a un hijo.

Fuente: Tribuna Sonora