Franja de Gaza, Palestina.- El conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza ha escalado a niveles inimaginables. El ejército israelí y su dirigente, el Primer Ministro, están totalmente decididos a terminar con el Grupo yihadista. Para ello, no ha importado asesinar a miles de civiles en la Franja de Gaza. Algo que ya ha sido denunciado a nivel internacional y ha sido calificado como un genocidio.
Ahora tocó el turno de Sudáfrica, que acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de intensificar el genocidio en la Franja de Gaza. Por lo anterior, pidió al Tribunal ordenar que el estado israelí detenga la ofensiva en Rafah. La cual ha dejado cientos de personas muertas, la mayoría de ellos civiles, mujeres y niños. En redes sociales abundan los vídeos de lo que pasa en esta zona del mundo, en la cual los pequeños son las principales víctimas.
Te podría interesar
“Sudáfrica esperaba La Última Vez que compareció ante este tribunal que se enfrentará este proceso genocida para preservar a Palestina y a su pueblo”, comentó Vusimuzi Madonsela, embajador de Sudáfrica en los Países Bajos.
El diplomático sudafricano calificó la ofensiva en Rafah como el lugar de un genocidio, el cual Israel ha continuado y ahora alcanzó una nueva y horrenda fase. Cabe señalar que el viernes tocará la respuesta de Israel, nación que defiende lo que llama su compromiso inquebrantable con el Derecho internacional, ya que asegura que todas las alegaciones sudafricanas son infundadas y moralmente repugnante.
Se debe mencionar que no es la primera vez que Sudáfrica se posiciona en este tema, ya que en enero pasado también presentó una denuncia ante el CIJ, el cual ordenó a Israel hacer todo lo posible para evitar actos de genocidio, así como permitir el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Sin embargo, en aquella ocasión no reclamó un alto al fuego "Como demuestran las pruebas abrumadoramente, la forma en que Israel despliega sus operaciones militares en Rafah, y en el resto de Gaza, es genocida", señaló Sudáfrica.
Sudáfrica realizó 3 peticiones al CIJ. En la primera reclamó que ordenen a Israel retirarse inmediatamente y detener su ofensiva militar en Rafah. También se exigió que se tomen todas las medidas efectivas para permitir el acceso sin obstáculos de trabajadores humanitarios. Finalmente, también se exigió a Israel que informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con los ordenamientos del CIJ.
Fuente: Tribuna