LAVADO DE DINERO

Arrestan a exreina de belleza en EU por tráfico de droga; colaboraba con cártel mexicano

La azafata y exreina de belleza de Indiana fue vinculada a un cártel mexicano; ayudaba a mover dinero efectivo de EU a México

La exreina de belleza en Indiana fue vinculada con el cártel DTO de ESPINOSA Créditos: La Vibra
Escrito en MUNDO el

Chicago, Estados Unidos.- Glenis Zapata, de 34 años, quien ganó el título de Miss Indiana Latina en 2011, fue detenida durante un operativo policial antidrogas. Según las autoridades federales, Zapata se habría valido de su trabajo como asistente de vuelo para facilitar el movimiento de dinero en efectivo relacionado con el tráfico de drogas desde Chicago hacia México, en cooperación con un cártel mexicano.

Las acusaciones en su contra incluyen dos cargos de lavado de dinero, derivados de dos transportes de efectivo: uno de 170 mil dólares el 7 de agosto de 2019 y al menos 140 mil el 10 de septiembre del mismo año. Esto habría sido posible ya que ella portaba un pequeño gafete en el que se leía "miembro de tripulación conocido", por lo que nadie sospechaba de ella. Zapata fue una de las 18 personas arrestadas en la operación policial, cuyo principal objetivo era Oswaldo Espinosa, identificado como uno de los fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Espinosa es señalado como el presunto líder de la red delincuencial. Una acusación federal presentada el pasado 16 de mayo lo considera el principal sospechoso de inundar las calles de Estados Unidos con cocaína. Durante el período comprendido entre 2018 y 2023, Espinosa supuestamente reclutó a individuos 'comunes', como Zapata. Según la acusación, el dinero en efectivo y la cocaína eran cargados en camiones desde escondites ubicados en el medio oeste de Estados Unidos, con destino tanto al sur del país como a México. Se alega además que estas operaciones también comprendían vuelos comerciales, ahí es donde entraba Glenis Zapata como pieza clave.

Además de Glenis, su hermana Ilenis, de 33 años, también estaría involucrada en el delito. Según las autoridades, Ilenis, quien trabaja en un banco de Indiana, lavaba el dinero. Su estrategia consistía en cambiar billetes de baja denominación por otros de mayor valor.  Además de las hermanas Zapata, otra empleada, identificada como Georgina Bañuelos, de 39 años, contribuía en las actividades ilícitas.

Fuente: Tribuna Sonora