China.- Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Hebei, en China, ha generado alarma al desarrollar un virus mutante basado en partes del letal virus del Ébola, el cual ha sido probado en hámsters con consecuencias devastadoras para su salud. Esta controvertida investigación tiene como objetivo buscar avances en la lucha contra el Ébola y extender la protección contra esta enfermedad.
Según un estudio difundido por el Daily Mail, los hámsters sometidos a una inyección letal con este nuevo virus mutante desarrollado en laboratorio experimentaron enfermedades sistémicas graves, similares a las observadas en pacientes humanos afectados por el Ébola. Trágicamente, los roedores murieron tras recibir la dosis, revelando la letalidad del virus creado artificialmente.
El virus mutante del Ébola, diseñado por los científicos chinos, combina elementos de la enfermedad contagiosa presente en el ganado con proteínas específicas del virus del Ébola que facilitan su propagación por el cuerpo humano. Una vez administrado a los hámsters, el virus desencadenó una serie de complicaciones graves en su salud.
Uno de los síntomas más destacados fue la aparición de secreciones en los ojos, que afectaron la visión de los roedores y causaron la formación de costras en la superficie de sus globos oculares. Estos síntomas progresaron rápidamente, llevando a la muerte de los hámsters infectados en un corto período de tiempo, entre dos y tres días después de la inyección.
La creación de este nuevo virus mutante del Ébola ha suscitado preocupaciones sobre la posibilidad de que escape de los confines del laboratorio y desencadene una nueva pandemia, similar a las especulaciones sobre el origen del Covid-19. Sin embargo, los investigadores sostienen que los hámsters infectados podrían servir como un modelo útil para estudiar la propagación del virus y desarrollar tratamientos efectivos.
Es fundamental destacar que este tipo de experimentos debe llevarse a cabo en laboratorios de máxima seguridad, con protocolos estrictos para prevenir la propagación accidental de los agentes patógenos. El manejo del nuevo virus mutante del Ébola se realiza en instalaciones de Bioseguridad de Nivel 4 (BSL-4), diseñadas específicamente para minimizar el riesgo de escape y proteger tanto a los investigadores como al público en general.
Fuente: Tribuna