Franja de Gaza, Palestina.- La mañana de este martes, el ejército de Israel confirmó haber tomado el control del Lago Gazati, en el cruce de Rafah, con tanques. Lo anterior después de una noche de bombardeos intensos en el este de esta localidad sureña de la Franja de Gaza, muy cerca de Egipto. Este ataque dejó decenas de muertos. Entre los cuales destacan civiles y causó condena internacional, entre ellos México, que reprobó el ataque militar.
De acuerdo con la información proporcionada por el ejército de Israel, sus fuerzas continúan con el escaneo del cruce. Se debe señalar que no se especificó el número de tropas terrestres que desplegaron, sin embargo, se detalló que se trata de una operación precisa y limitada contra objetivos de Hamas. De acuerdo con el portavoz del ejército, la toma del lago de Rafah fue realizada por la brigada 401, compuesta en su mayoría por tanques.
Te podría interesar
Se trató de una noche en el que la humanidad volvió a perder el control y fallecieron al menos 18 personas después de una serie de bombardeos contra viviendas. Sin embargo, el ejército detalló haber abatido al menos a 20 supuestos milicianos en la zona de Rafah, así como la destrucción de diferentes vehículos. Lo que llamó la atención de la comunidad internacional fue que se le prohibió la entrada de ayuda humanitaria al cruce, el cual es usado como camino para las personas que buscan refugiarse en Egipto.
México condena la ofensiva de Israel
La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el cual condenó el ataque de Israel a la ciudad de Rafah e hizo un llamado para el cese al fuego. Asimismo, el cuerpo diplomático externó su preocupación por las consecuencias catastróficas que puede significar para la vida de miles de civiles asentados en la localidad. Calificó el hecho como una violación a las normas del Derecho internacional humanitario. Por lo que también hizo un enérgico llamado para el cese al fuego inmediato.
“México hace votos para que la ayuda humanitaria llegue sin contratiempos a toda la Franja de Gaza, a fin de que alcance urgentemente el mayor número posible de personas y se evite la agudización de la tragedia humanitaria”, se puede leer en el texto.
Finalmente, la dependencia federal aseguró que el país continuará con la pugna en el ámbito multilateral y en particular en el sistema de Naciones Unidas por la fórmula de los Estados, como la única solución estructural para resolver el conflicto entre Palestina e Israel. El cual ha dejado miles de muertos desde que inició la guerra hace más de 7 meses.
Fuente: Tribuna