Rockhampton, Australia.- Fue a finales de abril 2024 cuando se reportó la desaparición de dos hermanos provenientes de Australia, los jóvenes Callum y Jake Robinson, junto con su amigo estadounidense, Jack Carter Road, en Ensenada, Baja California (al norte de México). Luego de varios días de búsqueda, sus cuerpos sin vida fueron localizados por las autoridades mexicanas, quienes confirmaron que estos habían sido asesinados.
La primera hipótesis de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California (FGE) señala que los jóvenes extranjeros, quienes visitaron las playas de dicha entidad para practicar surf, fueron ejecutados debido a que se resistieron a un atraco. Esta tragedia conmovió y alarmó al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, quien rindió sus primeras declaraciones sobre el caso.
Te podría interesar
Este martes 7 de mayo de 2024, en una rueda de prensa realizada en la localidad de Rockhampton, en el noreste de Australia, el primer ministro de la nación expresó sus condolencias a los familiares y amigos de Callum y Jake Robinson, los jóvenes surfistas asesinados en la República Mexicana hace unos días. Frente a los medios de comunicación, el político sostuvo que se trató de una "tragedia terrible".
Asimismo, mencionó que el Gobierno de Australia, a través de funcionarios del Ministerio de Exteriores, está acompañando a los padres de los jóvenes, quienes ya viajaron a México para identificar los cuerpos sus hijos. Explicó que intentará hablar con los afectados "en el momento apropiado", ya que se trata de una situación grave.
Se trata de un incidente trágico [...] Esta es una tragedia terrible, y mi corazón está con ellos, por tener que identificar a estos maravillosos jóvenes, dijo hoy Albanese.
Cabe recordar que, desde que se reportó la desaparición de los jóvenes australianos y el estadounidense, el Gobierno de Baja California y de México, en conjunto, iniciaron con un operativo de búsqueda el cual dio como resultado el hallazgo del automóvil en el que viajaban los tres, el cual estaba quemado; también se encontraron sus tiendas de campaña, abandonadas cerca de Ensenada.
El viernes 3 de mayo, las autoridades informaron el hallazgo de tres cuerpos en un acantilado en el poblado de Santo Tomás, cerca de Ensenada; dos días después, señalaron que estos serían los extranjeros desaparecidos, aunque aún faltaba la identificación de los padres, quienes llegaron a México el lunes 6 del mismo mes.
Ante esto, las autoridades mexicanas reportaron la identificación de al menos tres personas que estarían relacionadas con el triple homicidio: dos hombres y una mujer, todos capturados por posesión de drogas; también se giró una orden de aprehensión contra Jesús Gerardo, alias 'El Kekas', por el delito de desaparición forzada. Las pesquisas por este hecho continúan.
Fuente: Tribuna