Ciudad de México.- La polémica Reforma al Poder Judicial, impulsada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y respaldada por la presidenta virtual electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha alertado a múltiples mercados y hasta organizaciones. Un ejemplo de las posibles consecuencias fue la depreciación que vivió el peso mexicano ante el precio del dólar durante la semana pasada, situación que recién se está calmando.
En medio de esto, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) emitió una opinión sobre esta propuesta para modificar la Carta Magna mexicana; señaló que, con la Reforma al Poder Judicial impulsada por el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), el crimen organizado podría postular a sus jueces y ministros. Desde luego, el presidente de México respondió a estas declaraciones.
Te podría interesar
En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, miércoles 19 de junio de 2024, realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario López Obrador 'explotó' contra la DEA luego de que esta advirtiera por posibles riesgos que traería su Reforma al Poder Judicial, con la que los ministros, magistrados y jueces serían votados en una elección popular.
El fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuestionó que quién es la DEA para "meter su cuchara en asuntos" del Gobierno de México. Ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano declaró que si bien se podrían tener en cuenta la opinión de esta organización de Estados Unidos (EU), ellos deben "actuar con prudencia, porque México es un país independiente".
Y para decirlo coloquialmente pero con todo respeto, ¿quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos? ¿Quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros?", cuestionó el presidente de la República Mexicana.
Asimismo, AMLO señaló que esta clase de declaraciones serían como si él se quejara de que aún sentenciado a Genero García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano culpable de narcotráfico en EU. Finalmente, pidió "como cuates" más respeto a los asuntos internos de México.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'