BOLIVIA

Bolivia: Luis Arce destituye al general Juan José Zúñiga, tras intento de golpe de Estado

Personal del Ejército rodeó la plaza de las sedes del poder ejecutivo y legislativo de Bolivia, en lo que parece que fue un intento de golpe de Estado

El presidente, Luis Arce y el exgeneral, Juan José ZuñigaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, reportó este miércoles la presencia de "movimientos irregulares" de militares frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz. Al mismo tiempo, el expresidente Evo Morales alertó sobre un posible intento de golpe de Estado en el país sudamericano. Tropas ocuparon la Plaza Murillo, donde está la sede presidencial y una tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial.

Por ahí ingresó el general Juan José Zúñiga, que amenazó con tomar la sede del Gobierno de Bolivia. Interrogado por periodistas sobre si se trataba de un golpe de Estado, Zúñiga declaró que "habrá un nuevo gabinete y que el país no puede seguir más así, haciendo lo que se les da la gana". Ante la pregunta de si reemplazará a los ministros por militares respondió: "Sí, tenemos que recuperar a nuestro país". Además, dijo que liberaría a los presos políticos.

En respuesta, el presidente Arce nombró este mismo día a nuevos comandantes del Ejército boliviano en la sede del Ejecutivo. Durante la ceremonia de juramento de los nuevos comandantes de las tres ramas de las fuerzas armadas, Arce proclamó "Los golpistas no pasarán". El nuevo liderazgo militar instruyó a todos los militares a regresar a sus cuarteles, mientras el presidente hizo un llamado a los militares a "no manchar su uniforme".

De esta manera, Juan José Zúñiga y otros mandos militares quedaron destituidos de sus cargos de manera oficial. Los nuevos elementos nombrados son: José Wilson Sánchez Velásquez como el nuevo comandante general del Ejército de Bolivia, Gerardo Zabala Álvarez como nuevo comandante de la Aviación y Renán Guardia Ramírez como nuevo comandante de la Armada.

AMLO condena intento de golpe de Estado

Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó enérgicamente el intento de Golpe de Estado en Bolivia por parte de un sector del Ejército de ese país. Por medio de sus redes sociales, el mandatario mexicano se sumó a la comunidad internacional que ha repudiado el atropello en contra del presidente Luis Arce.

Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano", dijo el Presidente de México.

Fuente: Tribuna