La Paz, Bolivia.- La tarde de este miércoles 26 de junio se informó que Bolivia podría estar viviendo un Golpe de Estado y hace unos momentos se ha reportado que personal del Ejército ya ingresó al Palacio de Gobierno de Bolivia. A través de diversos videos que circulan en redes sociales se observa que uniformados militares, apoyados de un tanque, derriban la puerta de la sede del Poder Ejecutivo boliviano para poder ingresar.
Luis Alberto Arce, presidente boliviano, denunció alrededor de las 13:30 horas (tiempo del centro de México) que se reportaba movimiento militar irregular en la ciudad de La Paz, y pidió hacer valer la democracia y el estado de derecho: "Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano", escribió en un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Te podría interesar
El intento de Golpe de Estado ocurre a horas de que el comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, volviera a criticar al expresidente Evo Morales por manifestar que buscará nuevamente la silla presidencial en las próximas elecciones de 2025: "(Evo) no puede ser más presidente de este país... no se permitirá que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo", dijo Zúñiga.
Derriban puerta del Palacio de Gobierno en La Paz
Después de la acusación del presidente Luis Arce, un tanque militar derribó las puertas del Palacio de Gobierno en La Paz. En los videos que ya se volvieron virales en las redes sociales se puede ver que los elementos del Ejército usaron un tanque militar para entrar por la fuerza a la sede del Ejecutivo. El pesado vehículo golpeó varias veces la puerta para poder abrirla y después comenzó el despliegue de los militares.
Al menos tres decenas de militares lograron irrumpir en el Palacio de Gobierno, y se mencionó que dentro del inmueble habría varios efectivos de la Policía. De momento no hay reportes de personas heridas o víctimas mortales. Cabe resaltar que mandatarios del extranjero como Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Maduro, y hasta la OEA han condenado enérgicamente el intento de Golpe de Estado en Bolivia.
Fuente: Tribuna