Manhattan, Estados Unidos.- Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, recibió sentencia por parte de un jurado en Estados Unidos que lo halló culpable de delitos relacionados con drogas y armas de fuego. Por estos cargos se resolvió que pasará tras las rejas 45 años, más cinco años de libertad bajo vigilancia. Además, tendrá que cubrir una multa que asciende a ocho millones de dólares.
Hernández, quien gobernó entre 2014 y 2022, fue señalado por las autoridades en Manhattan de aprovechar su puesto en la política para otorgar protección a los narcotraficantes a cambio de sobornos millonarios. Este pacto habría permitido que varios lotes de cocaína llegaran a Estados Unidos. El juez Kevin Castel lo acusó además de fomentar la edificación de un narco-estado que fungió como autopista para el libre paso de sustancias ilegales que provenía de Colombia. Se estima que durante su administración circularon alrededor de 500 toneladas de polvo.
Mientras que los fiscales federales de Estados Unidos consideraban que la sentencia adecuada para el caso correspondía a cadena perpetua, misma que serviría como un mensaje de advertencia hacia otros funcionarios que pretendía sucumbir a la corrupción, la defensa de Hernández propuso, en su lugar, una condena menor de 40 años. Argumentó que esta cantidad sería suficiente para escarmentar a su cliente.
La evidencia apunta a que uno de los grupos delincuenciales con los que Hernández tuvo trato fue el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín 'Chapo' Guzmán, quien actualmente se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, donde cumple cadena perpetua.
Hernández fue extraditado a Estados Unidos en abril 2022, poco tiempo después de haber entregado la presidencia a Xiomara Castro. Por su parte, el acusado negó en toda ocasión haber cedido a sobornos y sus abogados replicaron su testimonio bajo la fachada de que los traficantes lo habían señalado por venganza a las políticas antidrogas que implementó el exmandatario. Al igual que Juan Orlando, su hermano menor, Tony Hernández, también fue condenado a cadena perpetua por el mismo motivo en marzo 2021.
Fuente: Tribuna Sonora