La Paz, Bolivia.- De última hora se ha declarado que Bolivia habría entrado en alerta por un presunto golpe de Estado orquestado por el ejército de la nación latinoamericana. En redes sociales ya circulan algunos videos de la milicia realizando maniobras que podrían considerarse como irregulares. Bajo este contexto, el expresidente, Evo Morales, fue el primero en mencionar que se habría orquestado una toma de poder en el mencionado país.
Todo ocurrió durante la jornada de este miércoles, 26 de junio, cuando el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce de anunció una movilización irregular del Ejército Nacional, el cual según el propio Evo Morales se estaría desplegando en la Plaza Murillo; sin embargo, todo esto sería con la intención de tomar la sede del Ejecutivo boliviano, la cual se encuentra en el Gobierno de La Paz, de acuerdo con lo informado por el comandante Juan José Zúñiga.
Te podría interesar
Esta situación se habría desatado por lo ocurrido durante la jornada del pasado lunes, 24 de junio y martes, 25 del mismo mes, cuando el propio Zúñiga amenazó a Evo Morales en una entrevista, resaltando que “no puede ser más presidente de este país (Bolivia)”, así como también destacó que no permitiría que “pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”, para luego dar paso a la movilización militar.
Como era de esperarse, el movimiento del Ejército rápidamente captó la atención de los internautas, quienes no pasaron el hecho por desapercibido y comenzaron a filmar lo que estaba ocurriendo en la Plaza Murillo. Cabe destacar que, en las imágenes, los militares lucen fuertemente armados y presuntamente estarían marchando hacia una reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores.
Cabe señalar que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya emitió su postura con respecto al golpe de Estado ocurrido en Bolivia, resaltando que condenan de manera enérgica, los hechos ocurridos en la mencionada nación, así como también expresaron su solidaridad con el mandatario del mencionado país, Luis Alberto Arce: “La comunidad internacional de la OEA no tolerará de ninguna forma el quebrantamiento del orden constitucional legitimo ni en Bolivia, ni en ningún otro lugar”, señalaron.
Fuentes: Tribuna