Córdoba, Argentina. - El 17 de mayo, un controvertido ritual de iniciación realizado por el Ejército Argentino en Córdoba resultó en 20 soldados hospitalizados. El evento, que fue grabado y se viralizó recientemente en redes, mostró a elementos del Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército sometiendo a 35 soldados a un "festejo" que incluyó la utilización de cal viva y sidra.
En el video, se observa a los jóvenes soldados arrodillados y en fila, esperando el inicio de la ceremonia. Un superior gritó "¡paracaidista!" a lo que los soldados respondieron "¡siempre!". Con la boca abierta, los soldados recibieron una lluvia de cal viva, confundida aparentemente con harina. La sustancia, al entrar en contacto con la sidra y el sudor de los soldados, causó graves quemaduras externas e internas.
Las consecuencias del ritual fueron severas: 20 soldados resultaron con lesiones en el esófago, estómago y pulmones, por lo que fueron hospitalizados de inmediato. Según el periódico Clarín, las víctimas presentaron quemaduras en las vías respiratorias y en la piel. Víctor, padre de uno de los soldados afectados, relató al medio TN:
Después de los saltos necesarios, les dijeron que habría una ceremonia de bautismo, tradicional de la fuerza. Los arengaron y les tiraron supuestamente por equivocación cal viva cuando pensaron que era harina. Esto, al tomar contacto con la sidra y el sudor, les quemó por fuera y a muchos por dentro".
Algunos de los soldados tuvieron que someterse a un lavado de estómago y presentaron quemaduras en los ojos y la nariz. Víctor añadió:
Fue bastante grave y desgraciadamente fue solapada porque, ese mismo día, falleció un muchacho de carrera también en la misma zona. Esa funesta noticia solapó esto y también se ha querido tapar porque son costumbres arcaicas".
Por su parte, el Ejército Argentino emitió un comunicado haciendo menos la gravedad del incidente, describiéndolo como una simple celebración por la finalización del curso. En el comunicado explicó:
A modo de celebración por la finalización del curso, se arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recientemente egresados. A un grupo de 35 efectivos, por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina".
El Ejército aseguró que el personal afectado fue atendido en el Hospital Militar de Córdoba, recibiendo atención médica y estudios necesarios. Un grupo reducido quedó en observación y fue dado de alta posteriormente.
Desde julio de 2022, este tipo de rituales de iniciación están prohibidos por orden del Ministerio de Defensa, luego de la muerte de Matías Chirino, un joven de 22 años que falleció tras un rito similar. A pesar de la prohibición, estas prácticas persisten, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los soldados.
El incidente ha generado indignación y cuestionamientos sobre las prácticas tradicionales dentro de las fuerzas armadas argentinas, destacando la necesidad de reformar y supervisar estas ceremonias para evitar futuros incidentes y proteger a los jóvenes soldados.
Fuente: Tribuna