CRISIS POLÍTICA

Revive crisis política en Bolivia: Recuerdan golpe de estado en 2019 contra Evo Morales

En medio de un intento de golpe de estado en Bolivia, recordamos la crisis política similar que desestabilizó al país en 2019

En 2019 hubo manifestaciones masivas por desacuerdo de resultados electoralesCréditos: BBC
Escrito en MUNDO el

Sucre, Bolivia.- Hace unas horas circularon noticias en torno al intento de golpe de estado en Bolivia; esta no sería la primera vez que el país se me inmerso en una crisis política. En el 2019, el país sudamericano vivió momentos de máxima tensión cívica y policial luego de que la ciudadanía se levantara en protesta en forma de rechazo del Gobierno de Evo Morales, a quien acusaron de haber incurrido en fraude electoral durante las votaciones celebradas en octubre del mismo año.

Bajo este contexto, el Parlamento condenó el intento por derribar la actual administración en Bolivia y llamó a la comunidad internacional a proteger la vida del entonces presidente Evo Morales y sus funcionarios. De la misma forma que en aquella ocasión, las autoridades se han sumado para condenar la táctica dirigida por el general Juan José Zúniga para derrocar la gestión del actual presidente Luis Arce.

¿Cuáles fueron los motivantes del golpe de estado en 2019?

El malestar político partió del cuestionamiento que hizo la Organización de los Estados Americanos (OEA) hacia el resultado de las elecciones, mismos que carecían de fundamentos. Ello generó un ambiente hostil al promover abiertamente la insubordinación para destituir a Morales, dado que en dicho movimiento participaron las fuerzas policiales, militares y líderes de la oposición.

Bajo la opinión de los expertos, esto quebrantó la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. Si bien hay dudas en torno a si el violento suceso representó un golpe de estado, la opinión mayoritaria se inclina hacia una respuesta afirmativa que se sustenta en el exilio forzado de Evo Morales, Álvaro García Linera y varios ministros, así como la solicitud de asilo en embajadas de países latinoamericanos.

Además, la táctica incluyó graves acciones en perjuicio de dirigentes del Gobierno de Morales, tales como secuestros. A la par, se cuentan con cifras lamentables de masacres en Senkata y Sacaba llevadas a cabo bajo la voluntad de imponer por la fuerza un Gobierno ilegítimo, que finalmente derivó en la toma de protesta de Jeanine Áñez, sin antes haberse realizado un quórum parlamentario.

Fuente: Tribuna Sonora