Washington, Estados Unidos.- El clima político de Estados Unidos ha sido inestable desde hace una semanas, en medio de intentos de magnicidio y solicitudes de deserción a la candidatura presencial. Este fin de semana se suma un elemento más a la lista de sucesos que socavan la consistencia administrativa, pues la mañana del domingo 21 de julio, Joe Biden anunció que renunciaría a su espacio en las boletas electorales.
A través de un escueto mensaje colgado en redes sociales, el demócrata de 81 años compartió su decisión de "dar un paso a un lado" a su intención que reelegirse, bajo el argumento de que consideraba era lo mejor para el partido y para el país. Asimismo, alegó que su prioridad en este momento es concentrarse en sus deberes durante el resto de su mandato.
Te podría interesar
Biden asumió el poder el pasado 20 de enero de 2021 luego de unas acaloradas y muy cuestionadas elecciones presidenciales que incluso llevaron a un ataque al Capitolio que intentó anular el resultado de las votaciones. Desde entonces, ha liderado al país, pero ¿cuánto tiempo le queda en este cargo? Los periodos presidenciales en Estados Unidos duran cuatro años, por lo que a Biden le restan escasos seis meses en la Oficina Oval de la Casa Blanca, de la cual tendrá que despedirse el próximo 20 de enero del 2025.
Esta noticia se da dos días después de que el mandatario reafirmara su resistencia a abandonar la candidatura ante las presiones de elementos del Partido Democrático para que cediera su puesto a alguien más. El motivo principal sugería desconfianza hacia la avanzada edad de Joe Biden para mantenerse cuatro años más a cargo de Estados Unidos. Por otra parte se encontraba la preocupación por la decaída de popularidad del presidente que ponía en riesgo la posibilidad de triunfo contra Donald Trump, que ganó más simpatizantes a partir del atentado que sufrió en la granja de Butler, en Pensilvania.
Finalmente, Joe Biden declinó la oportunidad de convertirse en presidente por segunda vez consecutiva y, por el contrario, refrendó su apoyo hacia Kamala Harris para que sea la nominada del Partido Demócrata este año.
Fuente: Tribuna Sonora