Ciudad de México.- Luego de que el empresario Elon Musk informara que se pausaría el proyecto de Tesla en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró la carta que le envió a "su amigo", el expresidente de Estados Unidos (EU) y de nueva cuenta candidato a la presidencia por el partido republicano, Donald Trump. En la misiva, López Obrador habló de la migración y los aranceles, temas que ha tocado el aspirante estadounidense.
En la conferencia de prensa 'mañanera' de este miércoles 24 de julio, realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente AMLO leyó la carta que le envió a Donald Trump, luego de que este 'amenazara' con cerrar la frontera entre la República Mexicana y EU, en caso de llegar a la presidencia. También tocó el tema del cobro de aranceles por los vehículos que se produzcan en el país, lo que ocasionó la suspensión de la construcción de la planta Tesla en Nuevo León.
Te podría interesar
Esto dijo AMLO en su carta a Trump
Al inicio de la misiva, López Obrador condenó el atentado que vivió Donald Trump hace unas semanas: "Sepa que el nuestro fue el primero de todos los gobiernos que condenó esa agresión, nos pronunciamos de inmediato no solo por la amistad que nos une, sino por como lo conversamos en su momento, tenemos la convicción de que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es irracional e inhumana".
Luego de esto, AMLO tocó dos temas que Trump ha mencionado en mítines del Partido Republicano, ya que ahora es el candidato oficial de esa organización por la presidencia de EU: la migración y el cobro de aranceles. Respecto al primer tema, dijo que, si bien comprende que el republicano está en campaña, cerrar la frontera entre México y EU sería un equivalente "a convocar a una rebelión en ambos lados". Apuntó que esta acción afectaría más a Estados Unidos, en especial a "California, Arizona, Nuevo México y Texas".
El presidente de México insistió en que, para acabar con la crisis migrante, es clave "entender las causas de la migración, ayudar a que haya trabajo y mejores condiciones de vida". Respecto a los aranceles, el tabasqueño dijo que no es recomendable "ni conveniente, amigo presidente Trump, fabricar en su país todos los vehículos y autopartes que se consumen en su país", pues sus costos de producción son muy altos.
Le ruego además que tome en cuenta los datos siguientes: en Estados Unidos viven 37.7 millones de mexicanos, siete de cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano", dijo AMLO.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano le recordó a Donald Trump que sigue en su cargo y que dejará Palacio Nacional hasta septiembre. Concluyó la misiva con un "abrazo", aunque el estadounidense se sorprenda y no esté acostumbrado.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'