Caracas, Venezuela.- Tres días después de que el pueblo venezolano salió a las calles a exigir transparencia en los datos de la elección presidencial, Nicolás Maduro reapareció para rendir cuentas ante el Tribunal Supremo de Justicia. Este miércoles interpuso una solicitud para que realice un peritaje de las votaciones y certifique los resultados que de inicio fueron avalados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien le entregó la credencial al sucesor chavista que le permitirá gobernar el país hasta 2031.
El representante del Partido Socialista Unido de Venezuela habría obtenido el 51.2 por ciento de los sufragios a su favor, aunque dicho porcentaje fue rechazado por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, lo que motivó la ruptura de relaciones diplomáticas. A su vez, la Organización de los Estados Americanos (OAE) convocó a una sesión extraordinaria en la que acudirán distintos países para abordar la crisis política en Venezuela —y a la que México se negó a asistir por 'desacuerdos' con el intervencionismo—.
Te podría interesar
Ante la presión ejercida contra Maduro para que reconozca su derrota o se celebre una nueva elección, él ha optado por apelar al Tribunal, ante el cual entregará todas el 100 por ciento de las actas a fin de que se aclare "todo lo que haya que aclarar" y finalice el "ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado" que busca sacarlo del poder al que llegó en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.
Nicolás Maduro espera que durante esta auditoría participen representantes de las instituciones, así como a los 10 candidatos —-8 de los cuales han pedido más transparencia— y "coteje todos los elementos de prueba y certifique, haciendo un peritaje de altísimo nivel técnico, los resultados electorales del 28 de julio".
Estoy dispuesto a ser convocado, interrogado (...) investigado por la Sala Electoral (controlada por chavistas) como candidato presidencial ganador de las elecciones del domingo y como jefe de Estado", subrayó.
Por su parte, su opositor, Edmundo González Urrutia reclama ser el verdadero ganador y acusa un "fraude grosero". El pasado 30 de julio, notificó que su coalición ya había logrado recopilar el 84 por ciento de las actas de las mesas de votación, de las cuales se desprenden ocho millones de votos hacia su partido, con lo que demuestra una ventaja apabullante sobre el mandatario Maduro.
Fuente: Tribuna Sonora