OMS

La OMS enciende las alertas al revelar que el talco podría ser cancerígeno para el humano

Uno de los productos de mayor uso cotidiano es acusado de incrementar las posibilidades de desarrollar cáncer de ovario; esto se sabe

El talco podría resultar cancerígeno, según la OMSCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ginebra, Suiza.- Uno de los productos más utilizados por las personas es el talco, ya sea en la zona de los pies, en las axilas o incluso en la zona íntima. Este tipo de mineral natural también es utilizado en cosméticos y en otro tipo de mercancía para el área de belleza; sin embargo, en días recientes la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiguió alertar a la gente tras revelar que este material podría causar cáncer en las personas, principalmente en las mujeres.

Según información emitida por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (dependencia perteneciente a la OMS), recientemente se localizó evidencia de que el talco podría ser potencialmente cancerígeno para las personas. Dicha información fue obtenida mediante una investigación elaborada por cerca de 29 expertos y, posteriormente, publicaron sus resultados en la revista científica The Lancet Oncology.

La OMS declara que el cáncer podría resultar potencialmente cancerígeno
Créditos: Internet

Cabe señalar que la investigación aún no está disponible para todo el público, puesto la editorial lanzará el artículo hasta el próximo 2025; sin embargo, la poca información que ha podido filtrarse, indica que el talco podría estar involucrado con el cáncer de ovarios en las mujeres. Dicha afección se desarrollaría cuando se colocan los polvos en la región perineal, es decir, en la zona del pubis y del ano.

Dado a que la investigación completa aún no ha sido expuesta para el resto del público, por el momento, la evidencia podría ser limitada, pero según lo que se ha trascendido es que los experimentos con animales mostraron que el talco tenía “características fundamentales de carcinógenos humanas primarias y sistemas experimentales”. Uno de los aspectos que podría incrementar las posibilidades de que el cáncer resulte cancerígeno es el hecho de que el material entre en contacto con asbesto mediante su proceso de producción, indicó Lyon.

Por otro lado, el talco no fue el único material señalado por la OMS, puesto en la investigación más reciente, trascendió que un polímero conocido como acrilonitrilo, que se encuentra en la ropa, alfombras y plásticos que se utilizan en la industria automotriz también incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer; este material incluso tuvo una probabilidad más alta que el propio talco y suele estar vinculado al cáncer de pulmón y vejiga.

Fuentes: Tribuna