Texas, Estados Unidos.- El huracán 'Beryl', el cual ha tenido en alerta a Gobierno del Caribe, de México y de Estados Unidos (EU), desde hace más de una semana, tocó tierra en el estado de Texas, con la fuerza de un ciclón categoría 1. Si bien este fenómeno ya no representa peligro para la República Mexicana, se espera que sus remanentes causen fuertes lluvias en el norte de la nación. Aquí el reporte sobre este ciclón.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentada este lunes 08 de julio de 2024, el centro del huracán 'Beryl', el cual sigue como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza hacia el norte en tierra sobre Texas, Estados Unidos (EU). Su ubicación sería a 70 kilómetros al nor-noreste de Matagorda, en Texas; y a 65 kilómetros al suroeste de Houston.
Te podría interesar
Cabe señalar que la Tormenta Tropical 'Beryl' volvió a ganar fuerza y recuperó la categoría de huracán el domingo 07 de julio de 2024 por la noche, pues como se recordará meteoro se había debilitado tras dejar un rastro de destrucción letal a su paso por el Caribe. En tanto, en el sur de Texas, las bandas exteriores de la tormenta solo azotaron la costa con lluvia y vientos cada vez más intensos mientras los estadounidenses se preparaban para su llegada.
Respecto a México, el ciclón está a 405 kilómetros al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas. El reporte advierte que la amplia circulación del fenómeno generará lluvias en el noreste mexicano; además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la costa norte del estado de Tamaulipas. Las principales entidades afectadas serían: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Huracán 'Beryl' se degradará a tormenta tropical este lunes
Datos del SMN y la Conagua señalan que, a lo largo de este lunes 08 de julio, el huracán 'Beryl' se degrade a tormenta tropical. Según el servicio meteorológico (NWS, por sus siglas en inglés), para el martes 09 el fenómeno podría ser una depresión tropical.
Las previsiones señalaban a que el centro del meteoro pasara por el este de Texas el lunes y después por la zona inferior del valle del Mississippi y hacia el valle de Ohio el martes y miércoles, de acuerdo con lo expuesto por el NWS.
Fuente: Tribuna