París, Francia.- Las tensiones entre Irán e Israel parecen haber incrementado recientemente, debido al asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeb, en Teherán, hecho que la mencionada nación atribuyó a Tierra Santa, motivo por el que varios países emitieron una advertencia para evitar que esto ocurra. Entre ellos se puede mencionar a Francia, Alemania y Reino Unido, quienes afirmaron que, en caso de tomar alguna represalia estarían entorpeciendo las negociaciones de “alto al fuego”.
Como se mencionó anteriormente, en la actualidad se tiene el temor de que Irán pueda tomar medidas extremas como lanzar un ataque directo a Israel por el asesinato del líder político; que los presidentes: Emmauel Macron, Olaf Sholz y Keir Starner emitieron un comunicado en el que le pidieron a dicha nación (y a sus aliados) que se abstengan de tomar cualquier medida considerada como extrema o de realizar algún ataque.
Te podría interesar
El documento declaraba: “Hacemos un llamado a Irán y a sus aliados para que se abstenga de ataques que puedan intensificar aún más las tensiones regionales y poner en peligro la oportunidad de acordar un alto al fuego y la liberación de los rehenes”. Por otro lado, se resaltó la importancia sobre el poner fin a la lucha que se está librando en este momento en Hamás, la cual lleva más de 1 año de existir.
Pese a que las naciones aliadas de Israel ya mostraron su apoyo a Tierra Santa, la realidad es que el ejército de la mencionada nación ya puso en marcha diversas estrategias para proteger las fronteras de cualquier ataque por parte de Irán. Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant declaró que ya se está preparando para cualquier ataque e incluso ya tuvo una reunión con el Comité de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Knéset (Parlamento israelí) y ya están en estado de “vigilancia y preparación”.
Cabe señalar que, pese a que Francia, Alemania y Reino Unido manifestaron su deseo de realizar negociaciones para un alto al fuego, la realidad es que Irán ya afirmó que, la única manera en la regresarán a los acuerdos de paz es si las naciones mediadoras se enfocan en un plan basado en diálogos anteriores, por lo que hasta el momento se desconoce cuándo se retomarán las sesiones diplomáticas.
Fuentes: Tribuna