Indiana, Estados Unidos.- La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó que Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas y exlíder del Cártel del Golfo, fue liberado hoy viernes tras cumplir su sentencia en una prisión de Indiana, Estados Unidos. Según información del Buró Federal de Prisiones, el mexicano salió a la cárcel a las 12 del mediodía, hora de la Costa Este.
La DEA también confirmó que no se le otorgará protección como testigo ni será extraditado a México. Cárdenas Guillén, de 57 años de edad, quien tiene varias acusaciones pendientes en México, fue liberado parcialmente y pasó a estar bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Aunque el tiempo que podría estar en el ICE podría ser indefinido, la administración de Joe Biden estaría planeando entregarlo a México en los próximos días.
Te podría interesar
Cárdenas Guillén se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y amenazas contra agentes federales. Lo detuvieron en marzo de 2003 en territorio mexicano y lo extraditaron a Estados Unidos en 2007. Después de colaborar con la justicia estadounidense, en 2010 Osiel Cárdenas fue sentenciado al pago de 50 millones de dólares y a 25 años de cárcel, de los cuales solo cumplió 21 por buena conducta.
Mientras se espera conocer el destino de Osiel Cárdenas, es importante recordar que en febrero pasado los abogados del fundador de Los Zetas solicitaron un amparo para detener cualquier orden de arresto en su contra por su posible implicación en el delito de portación de armas de fuego en México, argumentando que dicho delito ya ha prescrito. Estos cargos se remontan al año 2005, cuando el capo llevaba dos años en prisión.
En ese momento, un juez de procesos penales en el Estado de México emitió una orden de aprehensión en su contra por posesión de cartuchos y armas de fuego. Sin embargo, en 2022, un juez declaró que estos cargos habían prescrito, al considerar que su extradición interrumpió el proceso judicial. No obstante, Cárdenas, quien asumió el liderazgo del Cártel del Golfo tras la detención de Juan García Ábrego, enfrenta al menos siete procesos penales y cuatro órdenes de aprehensión en México.
Estos, por delitos relacionados con la delincuencia organizada, lavado de dinero, y delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de drogas. En caso de que sea extraditado a México, aún queda por determinar si la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertos uno o varios expedientes en su contra y si los delitos por los cuales fue arrestado e investigado en el país siguen vigentes, lo que permitiría ejecutar alguna de las órdenes de captura que pesan en su contra.
Fuente: Tribuna