Caracas, Venezuela.- El clima político en Venezuela sigue tenso a casi dos semanas de las elecciones en las que la población veía posible la oportunidad de un cambio político distinto al régimen chavista que ha imperado por 25 años. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro, no obstante, la oposición, así como algunos líderes latinoamericanos acusaron un fraude. Desde entonces las calles se han llenado de manifestantes inconformes con el dictamen de las autoridades electorales y exigen transparencia.
En medio de protestas que han dejado más de una veintena de muertos y más de 2 mil 200 detenidos que ejercen presión al representante del Partido Socialista Unido de Venezuela para que abandone el poder y lo ceda a Edmundo González, el actual mandatario ha echado mano de todo tipo de estrategias para validarse como presidente legítimo, como recurrir al Tribunal Supremo para que sea este el encargado de inspeccionar el proceso de votación y brindar una resolución, aunque muchos desconfían de éste, pues aseguran que los jueces están a favor del chavismo.
Te podría interesar
Ahora se informó que Nicolás Maduro busca entablar una conversación con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Andrés Manuel López Obrador, y Colombia, Gustavo Petro, para abordar la problemática. Mencionó que esta llamada ocurriría en días pasados, pero no ha podido concretarse debido a la agenda de trabajo de alguno de los cuatro participantes.
"Respeto profundamente a estos tres presidentes y con ellos me comunicaré en su momento preciso", dijo, al tiempo que prometió estar disponible para ellos las 24 horas del día. Adelantó que el tema central del diálogo será exponerle a quienes considera sus aliados políticos la "situación difícil de entender" que atraviesa Venezuela.
Asimismo dijo estar seguro de que sus colegas podrán comprender la situación, ya que ellos conocen bien el nivel de "manipulación" ejercido por los medios de comunicación. Al tiempo que los calificó como "expertos" en vender la mentira. Hasta el momento, los mencionados presidentes se han limitado a pedir a Venezuela que muestre las actas de votación mesa por mesa.
Fuente: Tribuna Sonora