Lima, Perú.- Pocos días después de que se informara que el expresidente peruano Alberto Fujimori, de 86 años de edad, estaba en una situación crítica de salud, se confirmó este miércoles su fallecimiento en su casa de Lima, donde vivió junto a su hija Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, y sus nietas durante sus últimos días. Sus hijos hicieron el anuncio a través de la cuenta de las redes sociales de Keiko Fujimori.
Tras una larga lucha contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, ha partido para encontrarse con el Señor. Pedimos a quienes lo apreciaban que nos acompañen con una oración por el descanso eterno de su alma. ¡Gracias por todo, papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori", se lee en el mensaje.
Según se reveló en su momento, Fujimori había estado delicado de salud durante la última semana. Fue presidente de Perú entre 1990 y 2000 y fue sentenciado a prisión por su responsabilidad en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno señalaron que se seguirán "estrictamente los protocolos establecidos por la cancillería", lo que implica que se le rendirán honores de Estado.
El subsecretario general de Fuerza Popular, Miguel Torres, también confirmó la noticia, destacando que el exmandatario estaba atravesando "un momento muy difícil" por el cáncer de lengua que padecía. En una breve comunicación, expresó que estaban rezando por su recuperación. Otras fuentes de este diario señalaron que desde que Fujimori sufrió una caída en junio, que requirió una cirugía de cadera, su salud se fue debilitando.
Además, mencionaron que las secuelas de esa caída, junto con las quimioterapias que recibió para tratar el cáncer, contribuyeron a su deterioro. Las mismas fuentes indicaron que se ha solicitado a sus hijos Hiro Fujimori y Sachie Fujimori, quienes residen en Japón y Alemania, respectivamente, que viajen a Lima. También mencionaron que un sacerdote visitó al exmandatario alrededor de la 1 de la tarde este miércoles para administrarle los santos óleos.
La Presidencia de la República, a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), manifestó su "preocupación" por la salud de Fujimori y expresó su deseo de una "pronta recuperación", además de extender su "solidaridad y fuerza" a la familia del expresidente. Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno confirmaron que la administración de Dina Boluarte seguirá "estrictamente los protocolos establecidos por la cancillería", lo que significa que se le rendirán honores de Estado a Fujimori.
El artículo 59 del Decreto Supremo establece que, tras el fallecimiento de un expresidente, "el Pabellón Nacional será izado a media asta en los edificios públicos, bases militares, buques, instalaciones policiales y demás dependencias del Estado", y se declarará duelo oficial el día del entierro de sus restos en reconocimiento a su alto cargo. La normativa no hace excepciones para exmandatarios que hayan sido condenados o que hayan quebrantado el orden democrático.
Fuente: Tribuna