Harare, Zimbabue.- El país al sur de África, Zimbabue, enfrenta una de las peores sequías que a su vez ha dado paso a una crisis de hambre. Para menguar el problema, las autoridades optaron por sacrificar a 200 elefantes, cuya carne se repartirá entre los habitantes, confirmó Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre del país africano. Con esta medida siguen el ejemplo de Namibia, en donde se asesinaron a diversas especies salvajes para mitigar la inseguridad alimentaria.
Además de aportar recursos a la comunidad, dicha acción controlaría la sobrepoblación de estos animales. La cantidad de elefantes ha rebasado la capacidad de abasto que ofrecen los ecosistemas locales, bajo este parámetro Sithembiso Nyoni, ministro de Medio Ambiente de Zimbabue, informó que la Autoridad de Parques y Vida Silvestre del país (ZimParks) recibió autorización para darle muerte a los paquidermos.
Te podría interesar
El permiso sólo abarca las zonas en las cuales la presencia de los elefantes ha derivado en dificultades, por ejemplo, el parque de Hwange donde residente 65 mil ejemplares, aunque su capacidad real es para solo 15 mil. Se trata de una estrategia urgente que ha sido blanco de críticas y cuestionamientos éticos por parte de las organizaciones conservacionistas y defensores de los derechos de los animales.
Estos representantes han advertido sobre posibles repercusiones negativas para el turismo, al tiempo que consideran que la acción es cruel. Como ya dijimos, el plan pretende imitar aquel adoptado por el país vecino, Namibia, que sacrificó a 83 elefantes. De la misma manera, recibió ataques de la comunidad internacional, aunque los defensores de esta idea argumentaron que se trató de un "mal necesario" ante el impacto negativo que tiene la sobrepoblación de la especie en los hábitats.
No todos están de acuerdo con tal explicación y sospechan que la verdadera finalidad consiste en encubrir el comercio ilegal de los colmillos de los elefantes. Por otra parte, se presentó como contraargumento la protección del sector turístico. Los animales son el principal atractivo de la región y cientos de visitantes eligen por destino a Zimbabue para contemplar la fauna. De este modo, creen que al exterminar a los elefantes se perdería uno de los principales pilares económicos.
Fuente: Tribuna Sonora