Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este lunes que el avión presidencial de Nicolás Maduro fue confiscado en la República Dominicana por las autoridades estadounidenses, quienes determinaron que su compra infringía las sanciones impuestas por el país hacia Caracas. Según se puede leer en el reporte, la aeronave estuvo resguardada en el extranjero por varios meses antes de ser incautada.
Se especificó que el avión es de la marca Dassault Falcon 900EX. Tras ser decomisado fue enviado al Distrito Sur de Florida. El fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, explicó que éste fue adquirido ilegalmente por la suma de 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y por contrabando desde Estados Unidos. Se dijo que estaba destinado para el uso de Maduro. Por su parte, el Gobierno venezolano no ha hecho comentarios al respecto.
Te podría interesar
En el comunicado, se reafirmó el compromiso para continuar la persecución contra quienes "violen nuestros controles de exportación". Con estas medidas de vigilancia se evitará que se empleen recursos "para socavar la seguridad nacional". Asimismo, se agradeció a República Dominicana por contribuir al caso y facilitar la operación del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.
El subsecretario de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew S. Axelrod remarcó que esta acción buscaba dejar claro el siguiente mensaje: "las aeronaves adquiridas ilegalmente en Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente desaparecer".
Esta no es la primera vez que Estados Unidos confisca un avión, en junio 2022 retuvieron un Boeing 747-300. En ese momento, la presidencia venezolana describió la medida como un "secuestro" de sus activos. En ese año, fue Argentina el país que lo entregó a Washington. Maduro reprobó el actuar y consideró que se trató de un "robo descarado" que perjudicó al Estado. Después circularon fotografías de la unidad despedazada.
Fuente: Tribuna Sonora