República Dominicana.- Este lunes el Gobierno de Estados Unidos informó de la confiscación de un avión, supuestamente destino para el transporte personal de Nicolás Maduro. El motivo para incautarlo fue la obtención ilegal del vehículo. En el mismo comunicado agradeció a la administración de República Dominicana por haber contribuido con las autoridades estadounidenses y haber facilitado la operación, sin embargo, hace unos minutos el país caribeño emitió una respuesta.
En su informe descartó haber apoyado a Estados Unidos en el proceso de investigación que derivó en el decomiso en Santo Domingo. El canciller dominicano Roberto Álvarez explicó que cooperó de acuerdo a los lineamientos jurídicos internacionales. "El Ministerio Público actuó de acuerdo con las instrucciones de los tribunales", señaló Álvarez. Complementó con una breve justificación a la permanencia de la aeronave dentro de su territorio: "La aeronave estaba en territorio dominicano únicamente para su mantenimiento". De este modo, se deslinda del gobierno norteamericano y latinoamericano en disputa.
Te podría interesar
¿Qué pasó con el avión?
El Departamento de Justicia de Estados Unidos se apoderó del avión a solicitud de su país, debido a "violaciones de las leyes estadounidenses sobre control de exportaciones y sanciones". Se valuó a la aeronave por un precio de 13 millones de dólares, la cual fue adquirida a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de Estados Unidos para que lo utilizara el mandatario de Venezuela. El fiscal General Merrick B. Garland adelantó que las averiguaciones continuarán su curso para "evitar que utilicen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos".
A ello se le sumó la réplica del canciller venezolano, Yvan Gil, quien acusó a la administración de Joe Biden de consumar "una práctica criminal". Además, Gil manifestó que Venezuela podría emprender cualquier acción legal para obtener a manera de compensación por las afectaciones.
Esto ocurre a más de un mes de las elecciones que le asignaron el triunfo a Maduro, lo que ocasionó descontento ante un posible fraude. Varios países desconocieron la victoria del partidario del chavismo, entre ellos, Estados Unidos, con el cual tiene una relación fracturada por desacuerdos en torno a "la corrupción generalizada, la mala gestión económica y la violación de las normas internacionales".
Fuente: Tribuna Sonora