VLADIMIR PUTIN

Vladímir Putin batea a Sheinbaum: Declina invitación a ceremonia de investidura

Vladimír Putin respondió con una negativa a la invitación que le extendió México a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Vladímir Putin declina invitación a ceremonia de investidura de SheinbaumCréditos: BBC
Escrito en MUNDO el

Moscú, Rusia.- Hace unas semanas había mucho interés en saber cuál sería la respuesta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en torno a la invitación que le extendió Claudia Sheinbaum para participar en la ceremonia de toma de posesión el próximo 1 de octubre. Al enterarse Ucrania de la posibilidad de que el mandatario pisara tierras mexicanas, la embajada les solicitó a las autoridades mexicanas que lo detuvieran, bajo los cargos de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

En su momento, la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que aún no tenían confirmación por parte del presidente extranjero hacia la convocatoria. A partir de esta semana, distintas naciones han comenzado a aceptar o denegar la invitación a la investidura que tendrá lugar en la Cámara de Diputados. La académica compartió un listado de los funcionarios que sí asistirían y comentó que actualizaría la información más adelante.

En un nuevo reporte se anunció que Putin rechazó el llamado. Alexandr Schetinin, quien dirige el departamento de América Latina, agradeció a México haber considerado a Putin para este importante evento y recalcó que designó a un representante de su Gobierno. "Allí estará el emisario del presidente, que representará a nuestro jefe de Estado", dijo en entrevista con el canal de televisión RTVI. Para reafirmar la estrecha relación diplomática entre ambos países, Putin envió felicitaciones a la virtual presidenta electa por su triunfo en las elecciones. 

Cabe recordar que aunque México contaba con las facultades para aprehender a Vladimir Putin, Andrés Manuel López Obrador descartó esta acción. Explicó que era un asunto que no le correspondía al país y mencionó que, en su lugar, le pidió al Primer Ministro indio, el Papa Francisco y el secretario General de la ONU sirvan de mediadores. Esta no es la primera vez que el presidente ruso descarta invitaciones.

En 2018, AMLO llamó a Putin a su toma de protesta, quien no se presentó, aunque sí asistieron Miguel Díaz Canel Bermúdez, Evo Morales Ayma, Lenín Moreno Garcés, el rey de España, Felipe VI, entre otros. En el 2024, la historia se repite, no obstante, México sí contará con la asistencia de al menos 16 jefes de Estado, en su mayoría de América Latina. 

Fuente: Tribuna Sonora