Islas Canarias, España.- Es bien sabido que, año con año, miles de migrantes de África hacen todo lo posible con la finalidad de lograr escapar de su continente hacia Europa, para de esta manera conseguir mejores condiciones de vida; sin embargo, la forma en la que lo hacen puede llegar a resultar peligrosa, ya que, deben atravesar caminos riesgosos y, en algunas ocasiones, es probable que ni siquiera logren llegar a su destino, ya sea porque son deportados, son víctimas del crimen o directamente fallecen.
Un ejemplo de ello es el que ocurrió durante la jornada de este sábado 28 de septiembre, cuando se registró el hundimiento de una barca en la que viajaban alrededor de 84 personas. Según reportes, el incidente ocurrió debido a que los propios viajeros se aglomeraron a un costado del navío, mientras eran rescatados en la zona de El Hierro, la cual forma parte de las islas Canarias, territorio de España.
Te podría interesar
Este movimiento provocó que el barco se ladeara y terminara por volcarse, arrojando así a las más de ocho decenas de personas al mar abierto. Si bien, las autoridades ya registraron el rescate de 27 sobrevivientes, no todos tuvieron la misma suerte, puesto nueve de ello perdieron la vida y sus cuerpos ya fueron recuperados por los rescatistas, mientras que se desconoce el paradero de 48 personas cuyas identidades, edades y géneros aún no son reveladas.
Según reportes, el hundimiento ocurrió a 6.4 kilómetros del puerto de La Estaca, poco después de la media noche de este sábado 28 de septiembre. Se indica que los propios migrantes habrían contactado vía telefónica a las autoridades para ser rescatados debido a un evento que aún no ha sido aclarado y fue durante el escape que se produjo el incidente más grave: “Durante las operaciones de salvamento, el cayuco venció al concentrarse sus ocupantes en uno de los laterales”, declaró a través de un comunicado la dependencia de Salvamento Marítimo.
Cabe señalar que el rescate de las personas que cayeron al mar se produjo en un mal momento debido a que todo ocurrió a media noche, lo que dificultaba la visibilidad de las víctimas para los rescatistas, por otro lado, se registró un clima complicado, lo que sumó un mayor nivel de complicación al tema, dado a que el día de ayer se reportaron rachas de viento de hasta 20 nudos. Aún ahora, las autoridades siguen trabajando para encontrar a las más de cuatro decenas de desaparecidos.
Fuentes: Tribuna