Bogotá, Colombia.- Uno de los presidentes que confirmó su presencia en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo el próximo 1 de octubre de 2024, fue el mandatario colombiano Gustavo Petro, quien arribaría a la República Mexicana este domingo 29 de septiembre (según la Secretaría de Relaciones Exteriores). No obstante, el jefe de Estado ha decidido aplazar su viaje debido a un accidente aéreo que dejó ocho militares muertos en su país.
La mañana de este domingo 29 de septiembre, elementos de diferentes órdenes del Gobierno de Colombia desplegaron un impresionante operativo en inmediaciones del departamento de Vichada, luego de que se reportara un fuerte accidente: un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se estrelló cuando hacía una misión humanitaria en dicha zona. El fuerte impacto provocó la muerte de al menos ocho militares.
Te podría interesar
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades colombianas, el incidente ocurrió la mañana de este domingo, alrededor de las 09:00 horas. Antes de confirmar el siniestro y la muerte de los efectivos, la FAC había informado la búsqueda de un helicóptero, un Huey II de matrícula FAC-4441, luego de perder comunicación con la tripulación. Especificó que se encontraba realizando una misión de evacuación aeromédica en la zona de Cumaribo, en Vichada, muy cerca de Venezuela.
Gustavo Petro confirma la muerte de ocho militares tras accidente
Más tarde, medios locales señalaron que los restos del helicóptero fueron hallados en las sábanas del Vichada, cerca del caserío de Santa Teresita del Tuparro. Asimismo, el presidente de Colombia confirmó que ocho elementos castrenses perdieron la vida, mediante un comunicado en sus redes sociales oficiales: "Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país".
Más tarde, informó su decisión de aplazar su viaje a México para el día de mañana, lunes 30 de septiembre, por el accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea. "Quiero acompañar a las familias en su dolor y seguir la investigación personalmente para determinar las causas del suceso", mencionó el mandatario colombiano, ya que, a la fecha de publicación de esta nota, se desconoce si fue una falla técnica o un atentado contra los militares.
Fuente: Tribuna