DONALD TRUMP

Trump firma decretos para clasificar a cárteles como terroristas y plan contra migrantes

El presidente estadounidense tomó estas dos medidas para atender la "crisis migratoria" y para combatir el tráfico de sustancias ilegales hacia su país

Donald Trump firmó en vivo los polémicos decretosCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Wachington, Estados Unidos.- Como una de sus primeras acciones como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declara una "emergencia nacional" en la frontera con México. Esta medida busca redirigir más recursos hacia la deportación masiva de migrantes indocumentados y el blindaje de la frontera, en lo que el nuevo mandatario calificó como una respuesta a la "crisis migratoria" del país.

Entre las acciones anunciadas, destaca la reactivación de la política de 'Quédate en México', que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras sus casos son evaluados. Desde el Despacho Oval, Trump instruyó al Departamento de Defensa para desplegar efectivos de la Guardia Nacional con el objetivo de "asegurar la frontera" y combatir lo que describió como "formas de invasión", refiriéndose a la migración ilegal y el tráfico de drogas.

La entrada ilegal se detendrá de inmediato y comenzaremos a devolver a millones de extranjeros criminales a sus países de origen", afirmó Trump ante la prensa.

Además de las medidas migratorias, Trump firmó otra orden ejecutiva que designa a los cárteles de narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras, otorgando a las agencias de seguridad estadounidenses más poder para enfrentarlas incluso fuera del país. En esta lista de organizaciones terroristas se incluyeron cárteles mexicanos, el grupo criminal Tren de Aragua y la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha 13, quedando a la par con grupos como el Estado Islámico y Al-Qaeda.

Esta designación implica que ciudadanos y empresas estadounidenses tienen prohibido proporcionarles "apoyo material". "Probablemente México no quiere esto", comentó Trump tras firmar el decreto. Ante la pregunta de si esta decisión abriría la posibilidad de operaciones militares en territorio mexicano contra los cárteles, el presidente respondió: "Podría pasar, han ocurrido cosas más extrañas".

El Tren de Aragua, grupo criminal al que Trump señaló repetidamente durante su campaña en discursos que estigmatizaban a los migrantes venezolanos, también fue mencionado. Según un funcionario del equipo de transición, el gobierno planea deportar a individuos identificados como miembros de esta banda. Estas decisiones marcan un endurecimiento en las políticas migratorias y de seguridad de la nueva administración.

Fuente: Tribuna