Washington, Estados Unidos.- Ayer, lunes 20 de enero de 2025, el empresario Donald Trump asumió oficialmente y por segunda ocasión, la presidencia de los Estados Unidos de América (EU) tras ganar las elecciones de noviembre 2024. Durante su primer día en el cargo, el republicano firmó varios decretos presidenciales bajo su lema "Make America Great Again", dejando claro el rumbo que tomará su administración: una firme defensa de los intereses nacionales.
Hoy, martes 21 de enero, el mandatario dio un nuevo paso que ya genera controversia: ordenó el cierre de la página web de la Casa Blanca y de sus redes sociales en español. Esta acción, aunque podría ser sorpresiva para las audiencias mundiales, es solo una replica de un acto que realizó en su primera Administración de 17, cuando fue elegido como el mandatario número 45 de EU.
Te podría interesar
¿Cómo ocurrió el cierre de las plataformas en español?
Todo ocurrió durante las primeras horas de este martes. Al intentar ingresar a la página web oficial de la Casa Blanca en español, los usuarios se encontraron con un mensaje que decía, en inglés, "página no encontrada", que incluye un enlace directo a la versión del portal web en inglés.
Del mismo modo, el perfil en español de la Casa Blanca en la red social X, propiedad de Elon Musk, también fue eliminado. Esta acción recuerda una decisión similar tomada por Trump durante su primer mandato en 2017, cuando eliminó las plataformas en español como parte de su estrategia centrada en los intereses de los estadounidenses. Sin embargo, en 2021, Joe Biden, su sucesor en la presidencia, revirtió esta medida, restableciendo tanto la página web como las redes sociales en español.
Acceso a contenidos de La Casa Blanca en inglés
Pese al cierre de las plataformas en español, los contenidos de La Casa Blanca siguen disponibles en la versión en inglés del sitio web oficial.
Por otra parte, la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre los decretos que firmó el presidente Donald Trump momentos después de jurar como el nuevo mandatario de EU. La jefa del Ejecutivo Federal mexicano señaló que "siempre [el Gobierno de México] va a defender la soberanía y la independencia": "Eso es un principio máximo que la presidenta de la nación tiene que cumplir", apuntó la mandataria. TRIBUNA te comparte toda la información aquí.
Fuente: Tribuna