Roma, Italia. — La salud del Papa Francisco ha sido motivo de preocupación para todos los católicos en los últimos días, luego de que el pontífice, de 88 años de edad, fuera hospitalizado en Roma el pasado viernes 14 de febrero. Según los reportes médicos, Francisco presentó un cuadro de neumonía bilateral derivado de una infección polimicrobiológica, lo que lo llevó a desarrollar bronquitis. A pesar de la gravedad inicial, las autoridades médicas aseguran que el Papa está respondiendo favorablemente a los tratamientos y puede respirar por sí mismo.
Sin embargo, la hospitalización del Sumo Pontífice ha avivado rumores sobre una posible renuncia, alimentando las dudas sobre qué ocurre cuando un Papa deja su cargo, ya sea por decisión propia o por fallecimiento.
Te podría interesar
- Vaticano
Papa Francisco, grave: Lo reportan en estado "crítico" tras crisis respiratoria; usa oxígeno
- Daniel Bisogno
Exesposa de Daniel Bisogno rompe el silencio tras muerte del conductor y habla sobre los detractores
- Papa Francisco
La salud del papa Francisco y su carta de renuncia ¿Qué sabemos de esto?
¿Qué sucede si un Papa renuncia o fallece?
Pues bien, en caso de que un Papa renuncie, como ocurrió con Benedicto XVI en 2013, el proceso para elegir a su sucesor inicia con la convocatoria de un cónclave. Por otro lado, si el Papa fallece, el cardenal camarlengo es el encargado de verificar oficialmente el deceso y tomar posesión del anillo del pescador, símbolo de la autoridad papal, el cual es destruido para evitar su uso indebido.
Por su parte, la Iglesia Católica guarda un luto oficial de nueve días, conocido como Novemdiales, durante el cual se celebran misas y homenajes en memoria del pontífice fallecido. Posteriormente, comienza el cónclave, donde los cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo líder espiritual de la Iglesia. El proceso de selección puede durar varios días, hasta que los cardenales alcancen un consenso. Finalmente, el mundo conoce al nuevo Papa a través de la tradicional fumata blanca, el humo que emana de la chimenea de la Capilla Sixtina y que simboliza la elección del nuevo pontífice.
Por ahora, las miradas están puestas en la evolución de la salud del Papa Francisco, mientras la Santa Sede continúa enviando informes sobre su recuperación y la comunidad católica reza por su pronta mejoría. Te invitamos a seguir visitando nuestro portal de noticias Tribuna Sonora para estar al pendiente de todo lo que acontece en México y en el mundo.
Fuente: Tribuna Sonora