OMAR GARCÍA HARFUCH

García Harfuch y gabinete de Seguridad viajarán a EU para reunirse con Marco Rubio

El gabinete de Seguridad, encabezado por Omar García Harfuch, viajará a Washington para reunirse con Marco Rubio y cerrar el acuerdo de coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas

García Harfuch y gabinete de Seguridad viajarán a EUCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.-  Los esfuerzos del Gobierno de México para frenar los aranceles del 25 por ciento que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende imponer siguen en marcha. La semana pasada, el secretario de Economía mexicanoMarcelo Ebrard, viajó a Estados Unidos (EU) para reunirse con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y discutir el impacto del plan arancelario.

Ahora, el enfoque está en la seguridad, con una delegación liderada por Omar García Harfuch que viajará a Washington para reunirse con Marco Rubio, secretario de Estado de EU, en busca de un acuerdo de cooperación bilateral. La noticia fue confirmada por la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia 'Mañanera del Pueblo' de este miércoles.

El viaje del gabinete de Seguridad de México ocurre en un momento clave, ya que, como se recordará, el presidente Donald Trump estableció un plazo para que México y Canadá presenten avances en el combate al tráfico de fentanilo. Si los resultados no son satisfactorios, los aranceles a productos mexicanos entrarían en vigor a partir del próximo 4 de marzo de 2025.

La presidenta Claudia Sheinbaum compartió desde Palacio Nacional que el objetivo de la reunión con Marco Rubio es cerrar un acuerdo de coordinación en seguridad, garantizando la soberanía del país mientras se fortalecen los lazos con EU. Agregó que la delegación mexicana estará integrada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad; Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Raymundo Morales, titular de Marina y Ricardo Trevilla, secretario de Defensa.

También estará presente Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR). La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, no participará en este viaje. Sheinbaum destacó que en los últimos días han aumentado los contactos entre México y EU para alcanzar un acuerdo que permita frenar los aranceles y mejorar la cooperación en seguridad. Igualmente, no descartó tener una reunión con su homólogo para continuar con el tema. TRIBUNA te comparte toda la información aquí,

Fuente: Tribuna