Ciudad de México.- La incertidumbre sobre los aranceles del 25 por ciento que podrían aplicarse a productos de México a partir del 4 de marzo sigue vigente. Aunque el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, decidió pausar la implementación de estos hasta principios de febrero, la fecha límite está cerca y la tensión persiste. En este panorama, la presidenta Claudia Sheinbaum, no descartó una reunión presencial con su homólogo estadounidense para abordar este tema.
Como se recordará, el presidente republicano decidió suspender temporalmente la aplicación de aranceles a México y Canadá a principios de febrero, sin embargo, la fecha límite del 4 de marzo sigue en pie. Si los aranceles no se suspenden, entrarían en vigor y afectarían severamente las relaciones comerciales entre ambos países.
Te podría interesar
- Reforma contra el nepotismo
Reforma contra el nepotismo y la reelección "debe aprobarse en 2027": Claudia Sheinbaum
- Mhoni Vidente
Horóscopos Mhoni Vidente HOY miércoles 26 de febrero: Predicciones para tu signo zodiacal
- Senado
Senado aprueba reforma de Sheinbaum contra reelección y nepotismo; se va hasta 2030
Ante esto, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano mencionó que después del 4 de marzo, está abierta a la posibilidad de una reunión cara a cara con Trump, siempre que exista un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Cabe señalar que este sería el primer encuentro entre estos mandatarios.
Después del 4 de marzo, no, no cierro la puerta, al contrario, de que pudiera haber una reunión [presencial con Trump]. Pero tiene que haber un acuerdo entre los dos Gobiernos”, señaló la mandataria ante una pregunta expresa en la conferencia matutina de Palacio Nacional de este miércoles.
Ante los medios de comunicación reunidos este miércoles 25 de febrero, la presidenta de México subrayó que la decisión sobre una posible reunión se tomará después de la fecha límite, en función de lo que ocurra con los aranceles. Además, destacó que el tema de los aranceles se está viendo en el contexto de una posible revisión anticipada del T-MEC, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Esta revisión está prevista para 2026, pero la situación actual podría adelantar las negociaciones.
México, preparado para los aranceles de Trump
En caso de que los aranceles se apliquen, la mandataria indicó que México ya tiene estrategias preparadas para mitigar los impactos económicos de estas tarifas comerciales. Además, en las próximas semanas, funcionarios de alto nivel de México se reunirán con autoridades de Washington D.C. para hablar sobre los avances de la estrategia de seguridad, la cual, en parte, permitió que Trump suspendiera la entrada en vigor de los aranceles.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'Mañanera del Pueblo'