Ciudad de México.- El medio ambiente es el espacio-lugar en el que los seres vivos y en general cualquier organismo viviente se encuentra, y está conformado por bióticos, es decir los seres humano, flora, animales, bacterias y hongos, así como el abiótico, que se conforma por el aire, agua y suelo. Por último están los compuestos artificiales, que constan de la urbanización, cultura y tradiciones.
Esto quiere decir que el medio ambiente se encuentra en todos lados, por lo que cuidar de él es de vital importanciam ya que es donde los seres humanos viven y al descuidarlo desencadena una serie de consecuencias que si bien, en un inicio pueden parecer insignificantes, a la largar podrían ocasionar graves consecuencias.
La contaminación
Si bien la evolución trajo consigo cosas buenas, también se vio afectado el medioambiente, pues la sobreexplotación de los recursos naturales, la presencia de químicos, la contaminación, la extracción de los minerales, la tala de árboles, el uso de los combustibles fósiles, desechos industriales, el mal uso del agua, desechos domésticos, la caza de animales, la pesca, entre otros, son factores que influyen, por lo que si bien parece ser una tarea difícil el querer ayudar al planeta, realmente no lo es tanto, ya que con pequeñas acciones que se lleven a cabo de manera diaria, podrías ayudar a que el impacto sea menor o mucho más lento.
A largo del tiempo algunas especies han logrado adaptarse a los cambios, esto evolucionando, sin embargo en un estudio que realizó la Organización Mundial se la Salud, arrojó que entre el 30 y el 50 por ciento de las especies actuales podrían extinguirse en el 2050, esto como consecuencia del cambio climático. No obstante algunos de los cambios del medio ambiente se presentan de manera natural, la mayoría son provocados por el ser humano, por explotar y no cuidar los recursos que el planeta brinda.
Pero entonces, ¿cómo contamina el ser humano el medio ambiente?
- Contaminación del agua: En su mayoría por desechos industriales y domésticos.
- Contaminación del aire: Por el uso de los automóviles y fabricas.
- La biodiversidad: Con la contaminación del agua y el aire, la flora y fauna se ven afectados, generando un desequilibrio, lo que puede provocar su extinción al no adaptarse a las nuevas condiciones.
- Los recursos naturales: La explotación de la extracción de petróleo provoca desechos, lo que puede ocasionar daños en el ecosistema.
- La contaminación del suelo: Se provoca con los residuos de plásticos y los pesticidas, provocando la degradación de los suelos.
¿ Cómo ayudar al medio ambiente?
Si bien la lista de factores que lo afectan son demasiadas, existen algunas recomendaciones que podrían contribuir a la conservación y cuidado del medio ambiente.
- Ahorrar agua.
- Cuidar el consumo de electricidad.
- Reducir el uso del automóvil.
- Plantar árboles.
- Separar la basura.
- Reciclar la basura.
- Llevar tus propias bolsas al momento de hacer el supermercado.
- Reutilizar.
Fuente: Tribuna
