Día del Trabajador

Día del Trabajo: ¿Qué se celebra y qué origen tiene la festividad del 1 de mayo?

En gran parte del mundo se celebra el Día del Trabajador, pero ¿qué es lo que dio origen a este festivo celebrado el 1 de mayo?

Día del Trabajo: ¿Qué se celebra y qué origen tiene la festividad del 1 de mayo?
Día del Trabajador, ¿qué se celebra y qué origen tiene este 1° de mayo? Foto: Internet

Chicago, Estados Unidos. - El 1 de mayo, considerado por gran parte del mundo como el Día del Trabajor, es conocido por muchos como un día para descansar, pero también como un día para alzar la voz por los derechos laborales; la historia de este día viene desde antes de la segunda Revolución Industrial y estuvo marcada por un suceso en la línea del tiempo de la humanidad que marcó a la sociedad.

¿Cuál es su verdadero origen?

Esta festividad se dio por lo que comenzó en Chicago, EU, durante su contexto social de mayor desarrollo, pues en pleno auge industrial, la incorporación de nuevas maneras de transportarse como lo fue la línea de ferrocarril Galena and Chicago Union Road, ocasionó que las personas oriundas del estado, así como extranjeros, tuvieran mayor facilidad de movilidad, lo que a su vez dio oportunidades a las personas de moverse en busca de trabajo.

Ferrocarril Galena and Chicago Union Road
Ferrocarril Galena and Chicago Union Road

Aunque la situación pareciera haber mejorado, la facilidad que provenía de contar con el ferrocarril dio un giro, pues de contar con un poco más de 100 mil personas, Chicago pasó a tener una población estimada de casi 400 mil personas, lo que exigía a las autoridades mejorar la infraestructura del estado, para lo que se comenzó a pedir préstamos. Esto ocasionó a su vez que cayeran en una fuerte crisis económica, lo que hundió el contexto en el que se vivía, pues la situación laboral a raíz de eso empezaría a decaer.

Una gran mayoría de los trabajos, que ya eran cansados, tenían una duración de jornada de más de 10 horas al día; un ejemplo de esto eran los maquinistas del ferrocarril, quienes se veían obligados a laborar alrededor de 15 horas al día. Las condiciones variaban según el lugar de trabajo, pero las quejas hacia las jornadas extenuantes se acrecentaron, ya que se decía que en fábricas los gerentes manipulaban los relojes para sumar 20 o 30 minutos adicionales a las horas de trabajo.

Mi hija trabaja 15 horas para ganar quince centavos", fue la declaración de uno de los mártires de Haymarket. 

En el año 1884, la federación de Sindicatos y Organizaciones Gremiales de EU y Canadá, instó a trabajadores a solo trabajar 8 horas al día, empezando el 1 de mayo de 1886, decisión que fue apoyada por otros sindicatos que luchaban por los derechos de los trabajadores. Hubo empresas que aceptaron la demanda de los trabajadores, pero aun así hubo algunas que no siguieron con la misma dinámica, lo que ocasionó huelgas.

La huelga del 1 de mayo fue una manifestación de aproximadamente 340 mil personas que demandaban la reducción de la jornada laboral; estos estaban divididos en distintos puntos. Algunos optaron por declararse en huelga; en Nueva York, Cincinnati y Boston, más de 81 mil personas marcharon; pero solo en la ciudad de Chicago, 90 mil personas salieron a protestar, parando las actividades industriales y de transporte.

Esto durante los siguientes días, fuerzas policiales entraron en acción atacando a los trabajadores. Durante estos ataques hubo un alto número de heridos, algunos muertos y otras situaciones, una de ellas siendo la detonación de una bomba; lo último ocurrido el 4 de mayo, conocido como la revuelta de Haymarket, no más de 3 mil personas se dieron lugar, pero hubo casi 7 heridos y murieron siete policías.

Revuelta de Haymarket
Ilustración basada en la 'Revuelta de Haymarket'

Mártires de Haymarket

Los mártires de Haymarket fueron ocho acusados de los actos de violencia, y aunque no se les pudo vincular a la detonación, fueron encarcelados y se les condenó a muerte. Derivado de todas estas situaciones, en los años posteriores se llegarían a acuerdos sobre la reducción del horario laboral, quedando marcado este evento en la historia.

Se consolidó que, en otras partes del mundo, se tomará el 1 de mayo como día para celebrar los derechos de los trabajadores, este día que, aunque para Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre, para casi la mayoría de países se toma en cuenta el día original donde inició todo. Aunque la decisión de conmemorar este día no se tomo a la par de todas las naciones, para México fue hasta el año 1913 donde por primera vez se celebraría.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.