Ciudad de México.- En la búsqueda para mejorar la salud digestiva de manera natural, diversos estudios sugieren que el consumo moderado de vinagre blanco podría favorecer el sistema digestivo. Incorporar pequeñas cantidades de este producto natural en la dieta diaria puede contribuir a mejorar la salud gastrointestinal, regular el pH estomacal y reducir las bacterias dañinas del sistema digestivo.
El vinagre blanco proporciona beneficios para la salud cuando se consume adecuadamente. Estos beneficios se deben a que contiene ácido acético, un compuesto que se ha relacionado con los beneficios de estimulación de las enzimas digestivas y otros compuestos bioactivos que se encuentran en los vinagres, estos contribuyen ha efectos farmacológicos entre ellos, antimicrobianos, antidiabéticos, antioxidantes, antiobesidad e antihipertensivos.
¿En qué ayuda el tomar vinagre blanco?
El vinagre blanco se elabora de la fermentación de alcohol destilado, este proceso produce ácido acético, el cual no solo otorga al vinagre su sabor, sino que también ayuda en las funciones digestivas como la descomposición de los alimentos y regular las bacterias del intestino.
Según diversos expertos en en nutrición, el vinagre blanco podría ayudar en:
- Digestión
- Estimulación del apetito
- Propiedades antioxidantes
- Recuperación del agotamiento
- Regulación de la presión arterial
- Aliviar la hinchazón y los gases
Estos beneficios son gracias a los compuestos bioactivos presentes en los vinagres que tienen la función de antioxidantes. Los nutrientes presentes en el vinagre como aminoácidos, azúcares, vitaminas y minerales, también contribuyen al aporte de energía, regulación del metabolismo de las células, la antioxidación y en el mejoramiento del desarrollo cerebral.
¿Qué beneficios tiene el vinagre blanco en la salud?
Ya que es una bebida altamente beneficiosa, ayuda a promover diferentes tipos de beneficios para las personas que lo consumen, como tener efectos antidiabéticos y reducir los niveles de colesterol en la sangre, al inhibir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL).
Otros usos que se le dan al vinagre:
El vinagre tiene diversos usos. A continuación te decimos algunos de ellos:
- Producción de alimentos: Se aplica en una amplia variedad de productos, incluyendo salsas, ketchups y mayonesa.
- Históricamente: Hipócrates, fundador y padre de la medicina, recomendó el vinagre para limpiar ulceraciones y para el tratamiento de llagas.
- Sung Tse, en el siglo X en China, utilizó azufre y vinagre para lavarse las manos y prevenir infecciones.
- En el siglo XVIII, los médicos de Estados Unidos utilizaban el vinagre para tratar muchas dolencias, incluyendo hiedra venenosa, crup, dolor de estómago, fiebre alta y edema.
- En la actualidad en China, se consume una gran cantidad de vinagre cada día debido a sus beneficios nutricionales.
- Como agente conservante.
El consumo recomendado es de una a dos cucharadas diluidas en un vaso de agua, preferible antes de las comidas. Este método puede ayudar a preparar el estómago para recibir los alimentos y activar las funciones digestivas. Sin embargo, cabe recalcar consultar con un profesional de la salud.
Fuente: Tribuna
