Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado al diálogo diplomático por la paz entre los países involucrados en ataque del Medio Oriente, luego de confirmar Donald Trump el bombardeo a tres bases nucleares de Irán este sábado.
El ataque fue en contra de las instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahan, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, afirmó que los objetivos de esos ataques eran “contrarrestar la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel, con lo que aseguró pretenden evitar que Irán obtenga un arma nuclear que represente un peligro para el mundo.
En Estados Unidos, legisladores demócratas y republicanos cuestionaron la constitucionalidad de la acción ejecutiva de Trump, criticando la falta de autorización del Congreso y el riesgo de involucrar al país en un nuevo conflicto extranjero por lo que se mantiene México al margen bajo la política de no intervención en asuntos del exterior.
Según información de Infobae, la Cancillería destacó las convicciones pacifistas de México, por lo que reiteró su exhorto a que las tensiones en esa región no escalen y se restaure la paz, por lo que mostró su disposición a contribuir en el ámbito multilateral a los esfuerzos internacionales por buscar la estabilidad y paz para Medio Oriente.
“En apego a nuestros principios constitucionales de política exterior y a la convicción pacifista de nuestro país, reiteramos nuestro exhorto a desescalar las tensiones en la región. La restauración de la convivencia pacífica entre los Estados de la región es la mayor prioridad”, aseguró.
Las embajadas de México permanecen en contacto con los mexicanos que se encuentran en Irán para auxiliarlos y brindarles la mayor atención consular posible a los residentes o connacionales en tránsito.
La decisión de involucrar directamente a Estados Unidos se produce tras más de una semana de ataques israelíes contra Irán, que han buscado erradicar sistemáticamente las defensas aéreas y la capacidad de misiles ofensivos del país, para desmantelar el programa nuclear iraní y debilitar a un antiguo enemigo, además de dañar sus instalaciones de enriquecimiento nuclear que podría desatar un conflicto regional más amplio.
Sin embargo, funcionarios estadounidenses e israelíes han afirmado que los bombarderos furtivos de Estados Unidos y una bomba antibúnkeres de 13.600 kilogramos (30.000 libras) que sólo ellos pueden transportar, ofrecían la mejor oportunidad de destruir instalaciones fuertemente fortificadas, vinculadas al programa nuclear iraní y enterradas a gran profundidad. Trump detalló que se utilizaron bombarderos furtivos B-2, pero no especificó qué tipos de bombas se lanzaron.
Los ataques son una decisión peligrosa para Estados Unidos, ya que Irán ha prometido tomar represalias si se une al ataque israelí, y para Trump personalmente, tras ganar la Casa Blanca con la promesa de mantener a Estados Unidos fuera de costosos conflictos extranjeros y burlarse del valor del intervencionismo estadounidense.
Fuente: Tribuna
