Londres, Reino Unido.- Siguiendo con la situación que aún acontece en el Medio Oriente, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ha declarado que en el mes de septiembre, antes de que se lleve a cabo la asamblea general de las Naciones Unidas, podrían reconocer la condición del Estado palestino. Esta decisión se llevaría a cabo si Israel no cumple con ciertas condiciones, entre ellas un alto al fuego.
Según el funcionario, después de una reunión de gabinete, llegaron a la conclusión de que "a menos que el gobierno de Israel tome medidas sustantivas para poner fin a la terrible situación en Gaza, alcance un alto el fuego, deje claro que no habrá anexión en Cisjordania y se comprometa a un proceso de paz a largo plazo que ofrezca una solución de dos Estados", expresó. Reiterando que las exigencias a Hamás siguen siendo las mismas que anteriormente fueron compartidas.
Entre ellas se encuentra el liberamiento de todos los rehenes, que se firme constancia de un alto al fuego, asegurar que no desempeñará ningún papel dentro del gobierno de Gaza. Además de comprometerse con un desarme; pero, además, han pedido que Israel permita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) reanudar el suministro de ayuda y comprometerse a que no haya anexiones en Cisjordania.
Por otro lado, David Lammy, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, afirmó que el reconocer a Palestina tiene como objetivo influir en la situación del territorio, ligado a las palabras de Starmer de "contribuir a un verdadero proceso de paz". Expresó el descontento con la situación bélica que ha traído situaciones de hambruna y violencia para muchos inocentes: "La comunidad global está profundamente indignada al ver que niños son tiroteados y asesinados mientras buscan ayuda".
Además del Reino Unido, la semana pasada Francia, liderada por Emmanuel Macron, anunció que reconocerían al Estado palestino en septiembre, por lo que celebraron lo declarado por el primer ministro. "Juntos, a través de esta decisión crucial y de nuestros esfuerzos combinados, estamos poniendo fin al ciclo interminable de violencia y reabriendo la perspectiva de paz en la región", publicó el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, por la red social X (antes Twitter).
Fuente: Tribuna del Yaqui
