Washington, Estados Unidos.- Este jueves 31 de julio de 2025 la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y su homólogo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, sostuvieron una llamada telefónica para hablar sobre la imposición de aranceles del 30 por ciento a productos mexicanos. Los resultados de la negociación fueron positivos, pues acordaron extender por 90 días más la aplicación de estos impuestos.
A través de sus respectivas cuentas oficiales en redes sociales, ambos jefes de Estado de México y EU confirmaron que, por el momento, se evitó la imposición de nuevos aranceles del 30 por ciento a las exportaciones mexicanas, anunciados previamente por la administración estadounidense.
Sheinbaum compartió en la red social X que la comunicación fue positiva y que se logró mantener abierto un canal de diálogo: "Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo".
Se mantienen tarifas vigentes
El presidente Trump también informó sobre los términos del acuerdo mediante una publicación en su plataforma Truth Social. Detalló que México continuará pagando los aranceles actuales, establecidos de la siguiente forma:
- 25 por ciento al fentanilo
- 25 por ciento a automóviles
- 50 por ciento al acero, aluminio y cobre
Además, indicó que México se comprometió a eliminar de inmediato barreras comerciales no arancelarias, como parte de las condiciones del acuerdo temporal. La intención de ambos gobiernos es llegar a un nuevo tratado comercial en un plazo de 90 días, o ampliar las negociaciones según se requiera.
Trump calificó la conversación como "fructífera", señalando que la relación con Sheinbaum es cada vez más cercana. "Nos conocemos y entendemos cada vez mejor", expresó el también empresario estadounidense.
La primera mandataria mencionó que en esta llamada estuvo acompañada de Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía; y Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte.
Fuente: Tribuna
