Washington, Estados Unidos.- Mañana será un día histórico para Estados Unidos (EU). Así lo declaró el presidente Donald Trump, pues este viernes 1 de agosto de 2025 entrarán en vigor los nuevos aranceles por parte del Gobierno estadounidense. Según el mandatario, estas medidas servirán para, nuevamente, impulsar la grandeza y riqueza de su país. No obstante, del lado de México, aún se espera llegar a un acuerdo.
A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social este jueves 31 de julio, Donald Trump reiteró su apoyo a los aranceles como herramienta de defensa económica. "Los aranceles están haciendo a Estados Unidos grande y rico de nuevo#, escribió, haciendo eco de su lema político. También criticó los acuerdos comerciales del pasado, calificándolos de desventajosos y afirmando que el país se encontraba en decadencia antes de la implementación de estas políticas proteccionistas.
Cabe señalar que la nueva serie de aranceles incluye un 15 por ciento general a productos importados desde la Unión Europea, entre ellos los sectores automotriz, farmacéutico y de semiconductores, lo que representa aproximadamente el 70 por ciento de las importaciones europeas. De igual forma, se oficializó un arancel universal del 50 por ciento a las importaciones de cobre y sus derivados, salvo excepciones como los cátodos provenientes de Chile.
También se confirmó un arancel del 50 por ciento para Brasil, así como un 25 por ciento para India, tras acusaciones del mandatario estadounidense de que ese país impone tarifas desproporcionadamente elevadas.
Trump afirmó que el país ha revertido la situación de vulnerabilidad gracias a la imposición de estas tarifas. "Hace un año, EU era un país muerto; ahora es el más atractivo del mundo", enfatizó, al tiempo que aseguró que la estrategia arancelaria ha sido determinante para revertir el rumbo económico.
Sheinbaum y Trump hablarán hoy sobre posibles exenciones a México
En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostendrá este jueves 31 de julio una llamada telefónica con Donald Trump, con el objetivo de buscar alternativas que impidan la aplicación de nuevos aranceles a las exportaciones mexicanas. De acuerdo con fuentes oficiales de la Presidencia, el tema principal de la conversación será el arancel del 30 por ciento, que está programado para entrar en vigor este 1 de agosto, y que aún podría ser negociado.
Como parte de esta estrategia, la conferencia matutina de la mandataria fue reprogramada para las 10:00 horas, para dar prioridad a esta comunicación. Se espera que ambos gobiernos discutan medidas para evitar que las exportaciones mexicanas sean afectadas por la nueva ola de restricciones comerciales.
Fuente: Tribuna
