Cibanco

CIBanco contra el Departamento del Tesoro de EU: ¿Por qué presentó demanda?

La institución financiera mexicana CIBanco demandó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. ¿Por qué fue presentada la demanda?

CIBanco contra el Departamento del Tesoro de EU: ¿Por qué presentó demanda?
CIBanco contra el Departamento del Tesoro de EU: ¿Por qué presentó demanda? Foto: Internet

Ciudad de México.- Durante el mes de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por medio de su red de control de delitos financieros (FinCEN), sancionó a la institución financiera mexicana CiBanco por presuntamente facilitar las operaciones de grupos delictivos como el Cártel del Golfo, el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La institución decidió demandar por cortarle el acceso al sistema financiero estadounidense.

A través de un documento escrito con 37 páginas, la institución presentó la demanda en una corte federal de Washington acusando a la sanción como "ilegal", además de sostener que la medida sería una "pena de muerte institucional", esto por la prohibición de realizar cualquier transacción con entidades financieras estadounidenses a partir del cuatro de septiembre. Además de argumentar que viola el debido proceso de la Ley de Procedimientos Administrativos.

CIBanco se enfrenta a una sentencia de muerte institucional sobre acusaciones tan carentes de especificidad que resultan inexistentes", acusó.

Pero no solo declararon que el proceso fue llevado a cabo inconstitucionalmente, sino que advirtieron que pone en riesgo más de 40 mil millones de dólares que se encuentran en fondos fiduciarios que están bajo CiBanco, administrados a través de fideicomisos, entre los cuales se encuentran pensionesinversiones, propiedades de ciudadanos, así como otros beneficiarios del país del naranja.

Además, la institución advirtió que, derivado de las acusaciones y la posterior sanción, se encuentran en riesgo de un posible colapso, poniendo en riesgo no solo a las operaciones del banco, sino a más de tres mil empleados que se quedarían sin trabajo, esto por la paralización de una parte de sus procesos tras la pérdida de sus corresponsales en Estados Unidos, adjuntada a la cancelación del contrato con Visa que dejó inutilizables 220 mil tarjetas de débito y prepago.

Sin una corrección inmediata, esta orden ilegal pone en riesgo la insolvencia y el colapso del banco", expresaron.

En su defensa expresaron que la acusación de presuntas operaciones no fue dada con nombres, fechas o datos con los cuales puedan identificar las transacciones sospechosas. "CIBanco ha buscado desesperadamente identificar a qué clientes y transacciones se refiere FinCEN, pero es como buscar agujas en campos de heno", escribieron. Finalmente, bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Grupo Financiero Multiva busca adquirir el total de su negocio fiduciario para la continuidad de los contratos. 

Fuente: Tribuna del Yaqui

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.