Ciudad de México.- De acuerdo con una nueva investigación a cargo de los periodistas Laura Sánchez y Raúl Olmos, el hijo de Manuel Bartlett se benefició con un jugoso contrato de 31 millones de pesos por parte de IMSS Hidalgo para suministrarles 20 ventiladores para sobrellevar la emergencia del Covid-19.
El reportaje indica que el Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, empresa a nombre de León Manuel Bartlett, hijo del titular de la CFE, lo que despierta la sospecha de un conflicto de interés y un acto de corrupción.
Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Desde el 27 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se han efectuado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.