Atoyac de Álvarez, Guerrero.- Este domingo 17 de enero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la Universidad del Bienestar 'Benito Juárez', en el municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero y, durante su discurso, recordó a Lucio Cabañas, destacando que fue una de las personas que comenzaron la transformación de México.
El presidente además hizo mención de algunas personas que considera representativas del municipio, tales como Juan Álvarez, quien participara en el movimiento de Reforma, sin embargo, destacó que la lucha de Cabañas contribuyó a abrir el camino a esta transformación.
Lee también: "No voy a estar como dirigente permanente": AMLO niega reelección para 2024
Con su lucha ayuda a abrir el camino, a desbrozar, a limpiar el camino hacia la transformación… con este anhelo que ahora queremos convertir en realidad, esta transformación en favor de la justicia, de la libertad, de la democracia, de la defensa de nuestra soberanía".
Lucio Cabañas fue un líder normalista que durante la década de los 70 se levantó en armas en contra del gobierno, específicamente contra el Ejército Mexicano en El Otatal, lugar ubicado en el municipio de Tecpan de Galeana, en donde cayó abatido.
Debido a sus actos, tanto el presidente López Obrador como el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, lo recordaron en sus discursos al tiempo de destacar que es importante mantener la lección de que con tolerancia los conflictos pueden ser solucionado.
Lee también: Félix Salgado Macedonio organiza gran fiesta de cumpleaños pese a confinamiento
Por su parte, Raquel Sosa, coordinadora de las Universidades de Bienestar, aseguró que Lucio Cabañas fue un luchador social, así como un profesor entregado a sus estudiantes que siempre buscó contribuir a abrir espacios.