Ciudad de México.- Luego de que se supo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinó más de 5 millones de pesos a un proyecto del académico John Ackerman en Internet comenzaron a circulas duras críticas al organismo por la 'relevancia' del proyecto.
De acuerdo con un documento oficial del INAI, el Conacyt autorizó un monto de 5 millones 817 mil 494 pesos al estudio con clave 299452 llamado “Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una era de Transformación Social”.
Leer también: Internautas expresan descontento e inconformidad ante convocatorias del Conacyt
La indignación surgió porque, según la página del Programa Universitario de Estudios sobre la Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), organismo donde labora el académico, lo que han hecho en este proyecto han sido
- Encuestas para investigar conductas de la 'oposición' al Gobierno actual.
- Un libro sobre la CNTE.
Uno de los estudios que se hizo con base en las encuestas y que se publicó recientemente fue el llamado “Los usos políticos de la pandemia. Narrativas y desinformación en México”, en el que se demostró que hubo “grupos de intereses políticos y económicos con el objetivo de desestabilizar la estrategia gubernamental” en la pandemia.
Este mismo también reveló que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue “blanco de ataques”, y que hubo una “narrativa opositora” de gente muy mala.
También puedes leer: ¿Ciencia ficción? Científicos investigan procedimiento que curará las heridas cinco veces más rápido
Ante estas revelaciones, varios internautas reaccionaron y criticaron tanto al organismo como a la designación de recursos económicos.
Además, criticaron la carencia de fondos a la comunidad científica en México:
También puedes leer: Conacyt: Hay irregularidades de hasta 367 millones de pesos en apoyos, asegura ASF
Ante esto, el académico que también es director del Instituto ya mencionado, respondió lo siguiente a través de su cuenta oficial de Twitter:
Y concluyó que él no recibe "ni un solo peso":
Fuente: El Universal