Ciudad de México.- Para evitar los 'gasolinazos' en plena crisis Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió aplicar, a partir del sábado 6 de febrero y hasta el viernes 12 del mismo mes, una estrategia que consta de poner un estímulo fiscal a la gasolina Magna.
La decisión se tomó por la alza en el precio del petróleo que se ha visto desde inicios del 2021, la cual ya supera los precios previos a la pandemia. Pero, ¿cómo funciona la estrategia? Aquí verás los detalles.
Leer también: Así amaneció el precio de la gasolina en este domingo 24 de enero del 2021
Esta estrategia apareció este viernes 5 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y señaló que el estímulo fiscal que se aplicará a la famosa 'gasolina verde' será de 2.79 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
- ¿Qué significa estímulo fiscal y cómo beneficia a los mexicanos?
A grandes rasgos, un estímulo fiscal es un instrumento del Gobierno, que sirve para impulsar o promover un sector. No es una exención ni condonación de impuestos, pero con estos minimiza o difiere el pago de alguno de estos.
En conjunto con lo anterior, gracias al estímulo fiscal que se aplicará a la cuota completa del IEPS (que está vigente desde 2021 y que es de 5.1148 pesos por litro), en estos días los consumidores solo pagarán 4.919, o sea, 0.1429 menos por cada litro de gasolina magna.
También te puede interesar: VIDEO: ¡Carga gasolina y el baile es gratis! Empleado de gasolinera se hace viral por bailar
Esto se hace debido a que los precios del petróleo, según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) y datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va del año se han elevado a 54.57 dólares por barril.
Cabe resaltar que esta estrategia es solo para magna; la Secretaría de Hacienda no aplicó estímulo fiscal a la gasolina Premium y Diésel.
Fuente: El Financiero