Ciudad de México.- Si recién estás entrando al mundo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y aún no te familiarizas con algunos conceptos, aquí verás que es el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y cómo se utiliza; ¡toma nota!
Cabe destacar que este este concepto es muy utilizado por todas las personas que realizan facturación electrónica, por ello, es clave que lo domines y reconozcas.
Leer también: ¡Toma nota! Esto es lo que necesitas para que el SAT te regrese tu ISR
En México, el CFDI es un documento XML que cumple con una especificación que otorga el SAT. Cada uno de los CFDI tiene registrado un identificador exclusivo establecido por un Proveedor Autorizado de Certificación que le da legitimidad.
Si bien se realiza vía electrónica, el CFDI contiene todos los requisitos legales de los comprobantes tradicionales; además garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. Asimismo, genera más seguridad a la par que disminuye riesgos de fraude.
Para generar un CFDI, es esencial especificar el tipo de factura que se hará, por esta razón, es necesario conocer las facturas que existen; estos son.
- Comprobante de ingreso
- Comprobante de egreso
- Comprobante de traslado
- Comprobante de recepción de pagos
- Comprobante de Nómina
- Comprobante de Retención de Pagos
También puedes leer: ¡Fácil y rápido! Así puedes consultar si tu RFC ya está en la base de datos del SAT
Para emitir estos, las empresas debe tener actualizada su Firma Electrónica Avanzada y tramitar ante el SAT un Certificado de Sellos Digitales que usarán para cada una de las facturas.
El proceso de facturación y certificación puede hacerlo el mismo trabajador con la aplicación que el SAT pone a disposición de los contribuyentes para emitir y certificar CFDI.
Fuente: SAT